Chiapas /Febrero 2018.- Una vez que concluyó el plazo concedido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, estos son las y los aspirantes que lograron reunir el apoyo ciudadano que exige la ley para obtener una candidatura independiente, en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En la elección de gobernador, con 93 mil 393, el líder cañero Jesús Alejo Orantes superó por mucho el umbral requerido de ocho mil 37; y fue el único aspirante que lo logró. Atrás quedó Lenin Urbina Trujillo con el respaldo de seis mil 19 ciudadanos.

En la elección de diputados y diputadas locales, cinco de 13 aspirantes alcanzaron la meta; ellos son: Manuel de Jesús Cruz Espinosa y Benjamín Hernández Pérez, aspirantes por el Distrito 02 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez; Juan Moctezuma Gordillo, por el Distrito 03 de Chiapa de Corzo; Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos, por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez; y Julio César Moreno Méndez, por el Distrito 23 de Villa Corzo.

En la elección de miembros de ayuntamientos, 42 de 52 aspirantes reunieron las firmas mínimas requeridas: Jesús Abundio García Coello y Walter Vázquez de Coss, de Acala; Marco Antonio Aguilar García, de Ángel Albino Corzo; Salvador Oswaldo Velasco García y Evelio Cruz Rasgado de Arriaga; Armín Oscar Palacios Marroquín, de Bella Vista; Arturo Alonso Escobar Rosas, de Cacahoatán; Samuel Roque Guillén y Luis Isaí Castillo Borraz, de Cintalapa.

Francisco Javier Avendaño Pérez, aspirante de Comitán; Víctor Hugo Guzzmán Guzmán, de Copainalá; Daniel Pérez Pérez y Ángel Albino Corzo Velasco, de Chiapa de Corzo; Isaías Ovilla Collazo, de Chicoasén; Belisario Ibarra Argueta, de Frontera Hidalgo; Enrique Robledo Molina de Frontera Comalapa; Ervin Marroquín López, de Jiquipilas; Porfirio Correa López, de La Libertad; José Guadalupe Villagómez Moreno, de Las Rosas; y Aristo Pérez Montes de Mapastepec.

Asimismo, Magdalena Pérez Pérez, de Montecristo de Guerrero; Texan Molina Acero, de Ocozocoautla; Francisco López Vázquez y Rufino Gómez Martínez, de Palenque; Jorge Enrique Zapata Nieto, César Alejandro Domínguez Gutiérrez y Esteban Guadalupe Morales Moreno, de San Cristóbal de Las Casas; Daniel Meza Avendaño, de Socoltenango; Samuel Ortiz López, de Soyaló; Rogi Berto Lázaro Vicente, de Suchiapa; Amadeo Morales Vázquez de Suchiate; Eliseo Eliaquín Vázquez Espinoza, de Tapachula; y Merced Suriano Hernández, de Tonalá.

Además de José Carlos Rasgado Vicente y José Luis Martínez Salazar, de Tuxtla Gutiérrez; Antonio Aguilón López, de Tuxtla Chico; Eugenio de Jesús Jiménez López, de Tzimol; Corazón Gómez Consuegra, de Venustiano Carranza; Grisel Aquino Ruiz, de Villa Corzo; Darinel Vera Ruiz, Narbel Aguilar de la Cruz y Héctor Escandón Ochoa de Villaflores.

El consejero electoral Gilberto Bátiz García aclaró a través de su cuenta de Twitter que en algunos casos existen algunas firmas pendientes de validación; así como en los casos de excepción, aquellas recabadas por medio de una cédula fiscal (en papel). El periodo que marca la ley para que recabaran el apoyo ciudadano a través de la aplicación electrónica que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE), y por escrito en los 34 municipios con alta marginación, es del 18 de enero al 06 de febrero de 2018; sin embargo, el Consejo General del IEPC otorgó una prórroga de cinco días que concluyó este 11 de febrero, a petición de un grupo de aspirantes.
 

Con información de NVI Noticias