Cumple 30 años en la formación de médicos residentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ Marzo 2018.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se consolida como el hospital-escuela de mayor antigüedad en la formación de médicos residentes, al egresar la generación número 30 de especialistas en gineco-obstetricia, siendo además la única sede en el estado en la residencia de ginecología y obstetricia.

Con la puesta en funcionamiento del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” hace tres años, el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez queda como sede oficial en la formación académica de la rama de la gineco-obstetricia, al perfilarse como una unidad de salud de alta concentración en la atención de la mujer.

En este sentido, el jefe de Enseñanza Médica e Investigación del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Francisco Erick Laguna Vázquez, destacó la calidad que existe para formar a médicos residentes, ya que además de estar apegados al programa operativo denominado Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los cuatros años de la residencia, desarrollan el aspecto clínico-práctico.

Aseveró que la práctica es la base fundamental en los médicos residentes de gineco-obstetricia para que puedan resolver problemas médicos complejos, tanto en el terreno clínico como en la cirugía.
“Destacaría el aspecto clínico-práctico que tienen los residentes, tenemos aproximadamente 12 mil eventos obstétricos en el año, si lo dividimos por día prácticamente son 40 por día; entonces la práctica que tienen aquí es importante porque es un hospital de concentración, vienen pacientes del centro, norte y sur del estado”, apuntó Laguna Vázquez.

En cuanto al tema de investigación, mencionó que son supervisados por la Universidad Autónoma de Chiapas; los mejores trabajos de la generación 2018 son muerte fetal, microcefalias en las embarazadas a causa del zika y el climaterio femenino.

La directora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Vilma Mayté Messner Ramos, recalcó que los egresados obtuvieron los mejores promedios, aunque enfatizó que lo fundamental es la formación, impulsar el humanismo y la capacidad ética, propiciar la reflexión crítica, brindando un servicio de salud con calidad y calidez.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud federal otorga 80 mil plazas a aspirantes a la residencia médica, de ellas 698 son para la especialidad de gineco-obstetricia. El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” tiene espacio para aceptar tres médicos por grado académico de la especialidad de ginecología y obstetricia; actualmente tiene un registro de 12 residentes, lo que permite una atención académica más personalizada.