Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas logra colocarse entre los cinco estados más pacíficos de la República mexicana, así lo dio a conocer el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en su más reciente informe
De acuerdo al índice de Paz México 2018 presentado por el Instituto para la Economía y la Paz, revela los estados que se ubican como los más y menos violentos para este año. En lo correspondiente al estado de Chiapas, refiere que avanzó 2 lugares para situarse entre los 5 estados más pacíficos, el primer lugar lo ocupa Yucatán, seguido de Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.
 
Cabe destacar que al estar Chiapas en este lugar, revela de igual forma el trabajo que realizan las instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tiene mucho que ver para que la entidad sea considerada como una de las más pacíficas, es de recordar que la SSYPC realiza constantemente los operativos de seguridad en cada uno de los 124 municipios del estado así también operativos en carreteras y en la frontera sur. A nivel nacional, 25 de los 32 Estados empeoraron los niveles de Paz, el estado menos pacífico lo ocupa Baja California Sur, seguido de Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas, este estudio revela un incremento del 10.07 por ciento en la tasa de homicidios, lo que convierte al 2017 en el año más violento registrado en toda la historia del país. Cabe señalar que fueron más de 29 mil asesinatos en el país, de estos crímenes el 69 por ciento se cometieron con armas de fuego. Chiapas, para este 2018 mejoró su posicionamiento de paz ubicándose en el lugar número 5, avanzó dos lugares para ser de los más seguros.
 
 
Avanza Chiapas en índice de paz
 
 
Chiapas se ubicó entre los cincos estados más pacíficos de la República Mexicana, así lo dio a conocer el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en su más reciente informe.
En dicho estudio, que fue presentado el día de ayer, se destaca que Chiapas avanzó dos lugares para colocarse entre los cinco primeros sitios de la tabla nacional.
 
 
El Índice de Paz México (IPM) 2018 detalla que la entidad chiapaneca ha avanzado sustancialmente en la disminución de los niveles de impunidad, al lograr una mayor cantidad de sentencias condenatorias de quienes enfrentan procesos judiciales en las cárceles.
 
Del mismo modo, el IEP señala que si bien existen índices de delitos en varios rubros, éstos son considerablemente más bajos que en 27 estados del país.
 
Cabe destacar que el Índice de Paz México se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de paz en el mundo, el cual analiza la dinámica de la violencia a partir de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas.
 
Las cifras del IPM coinciden con diversos estudios que consolidan a Chiapas como uno de los estados más seguros de México.
 
Tal es el caso de organismos de la sociedad civil como Semáforo Delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano que sitúan a Chiapas como uno de las entidades federativas con las tasas más bajas de delitos de alto impacto.
De igual manera, el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubican dentro de los estados con la tasa más baja de delitos por cada cien mil habitantes.
 
Finalmente, el Índice de Paz México 2018 resalta que Chiapas está entre los diez estados de la República Mexicana que lograron reducir la sobre población en sus cárceles y se colocó con la segunda tasa más baja del país en impacto económico de la violencia.