Chiapas.- Ignorancia y cerrazón, es lo que ha demostrado el ayuntamiento de Chiapa de Corzo que preside Alfonso Javier Hernández Zarazúa y su cabildo, ante la ubicación de un basurero a cielo abierto, en las inmediaciones de las colonias Nuevo Carmen Tonapac, Morelos, El Recuerdo, La Esperanza y la Hacienda.

Este terreno, donado para la construcción de una universidad, en la que cientos de jóvenes de las colonias vecinas a la cabecera pudieran acudir, fue autorizado para realizar un tiradero de basura, que evidentemente, muestra irregularidades en su operación.

En el lugar, existe un edificio de dos plantas, mismo que sería parte del complejo universitario de la UNACH, Campus Chiapa de Corzo, obra que por un presunto desvío de recursos, no fue concretado.
Habitantes afectados de colonias aledañas, dijeron que desde que se instaló este tiradero, se han visto seriamente afectados, pese a que existen normas que establecen el manejo de los residuos o desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, quienes deben ser tratados con especial atención en su destino final

Es un hecho, que los ayuntamientos de toda la entidad federativa, cuentan con un presupuesto etiquetado para el manejo óptimo, de los desechos sólidos, recurso que debe ser empleado para la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho, que en su mayoría, son materiales producidos por la actividad humana.

Estas acciones de limpieza, son para obviamente reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, pero la realidad es otra, según expertos en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con nuestra investigación un relleno sanitario comprende una fosa con una base revestida con geomembranas, donde se entierran los desechos en capas, que se van compactando y finalmente se cubren.
Resulta obvio que un relleno sanitario puede reducir el daño de los desechos que recibe, y es más seguro que un basurero al aire libre, como el que existe actualmente en Chiapa de Corzo.

 

Con información de Péndulo Chiapas