Exige que se esclarezca el resultado de las elecciones

Chiapas.- Los conflictos poselectorales continúan en el municipio de Mazatán, ya que ante las supuestas irregularidades del Consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ciudadanos volvieron a salir a las calles para exigir se respete los resultados de las urnas.

En entrevista, Juan Manuel Ibarias y Esperanza Wong, afirmaron que existe un malestar generalizado por parte de la población por el intento de despojo del triunfo en las elecciones del pasado 1 de Julio hacia el candidato ganador Gilberto Rodríguez Coyotzi para dárselo al que obtuvo el tercer lugar.

Mediante acciones de contubernio con Fredy Victorio Pérez, presidente del Consejo en el IEPC y Donier Pacheco Rodas, Secretario Técnico del mismo instituto, los resultados se han amañado a fin de beneficiar otro contendiente, dijeron.

Existen copias de actas de escrutinio en las casillas, en poder de todos los representantes de partidos que no le favorecen a Pedro de la Cruz Villalobos, sin embargo, los funcionarios del IEPC perdieron la documentación, alteraron actas y entregaron en la capital del Estado el acta de mayoría y validez a espaldas del pueblo de Mazatán.

Hicieron un llamado a la resistencia civil al pueblo de Mazatán, y pidieron al IEPC que se respete el voto ciudadano mismo que da el triunfo a Gilberto Rodríguez, y no descansarán hasta que las autoridades correspondientes hagan valer la justicia y el resultado de las elecciones, sostuvieron.

Cabe hacer mención que durante la marcha por todo el municipio y que concluyó en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Mazatán, los inconformes consideran al proceso como amañado y exigen justicia, de lo contrario seguirán con las protestas.

Finalmente, los inconformes dieron un ultimátum a las autoridades electorales a que se conduzcan con transparencia y legalidad, si no, el pueblo de Mazatán regresará a los tiempos violentos.

 

Con información de El Orbe