Chiapas.- Los asaltos en la carretera hacia Palenque provocan que nos vaya terriblemente mal, porque se dan cancelaciones de servicios de la noche a la mañana y los visitantes extranjeros se van molestos y no nos recomiendan como destino turístico, sostuvo Maricela Flores, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Transportadoras Turísticas.

Entrevistada al inicio prácticamente de la temporada de verano, sin titubeos aseguró que desafortunadamente no hay autoridad que ponga alto a todo esto; inclusive dijo que el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, tampoco se ha puesto la camiseta para exigir garantías a los visitantes.

Cada temporada de vacaciones representa una oportunidad para reactivar la economía en la entidad, sin embargo hace apenas tres días fueron asaltados turistas extranjeros, y la noticia se hizo viral, por lo que ese hecho afectará al sector.

Las cancelaciones se dan de un día para otro, en tanto se refleja una baja de visitantes en comparación de otros años. Hay muchas cancelaciones, aseguró.

Destacó que a la zona Altos de Chiapas llega un alto número de turistas europeos, pero en la actual temporada de vacaciones de verano llega más afluencia de visitantes nacionales. No obstante, estamos temiendo una baja considerable por los hechos de asaltos en carreteras, aseveró.

Flores anotó que los bloqueos en carreteras para obligar al pago del peaje se han venido dando de manera permanente desde hace varios meses, pero por eso los turistas se van y no hablan bien de Chiapas ni lo recomiendan, lo que va en detrimento de los prestadores de servicios.

Las autoridades han puesto poco interés de solucionar la problemática, y si no lo hicieron desde cuando empezaron sus funciones menos que lo hagan ahora cuando ya van de salida. Hemos estado abandonados en nuestro sector, no hemos tenido el apoyo que debería ni por parte del secretario de Turismo, subrayó.

Indicó que afortunadamente muchos asaltos no se dan a saber, porque el turista prefiere no levantar una denuncia por falta de tiempo, pero si hay una cifra alta de asaltos.

A pesar de la situación, sostuvo que como prestadores de servicios seguirán trabajando por el desarrollo de Chiapas, sobre todo que son un sector que genera economía fuerte y no van a bajar los brazos, pero piden a las próximas autoridades poner mucha atención al tema.

 

Con información de Es Diario