Comitán de Domínguez, Chiapas.- Una de las áreas con mayor demanda de la ciudadanía es la Dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de la Mtra. Martha Magdalena Camacho Vázquez, ya que ésta ofrece gran cantidad de servicios en pro de los habitantes de este municipio.


También tuvo participación activa en la Expoferia Internacional de la Marimba y las Flores Comitán 2018, que se llevó a cabo del 27 de julio al 05 de agosto del año en curso, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Dentro de sus actividades, el personal de dicha dirección realizó el Censo Sanitario a Establecimientos que se encontraban instalados dentro de la feria, mismos que expedían bebidas alcohólicas, además de realizar una reunión con los propietarios y/o encargados de los bares y cantinas, fin de darles a conocer las recomendaciones necesarias respecto a los horarios establecidos, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y personas con alteraciones mentales o bajo el influjo de alguna droga, y sobre personas que realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre.

El personal de Salud Pública Municipal llevó a cabo recorridos de vigilancia, a fin de que lo anterior se cumpliera tal cual fue establecido, pues al haberse reunido con propietarios y/o encargados, y tras haber colocado carteles visibles al público en general, no habría excusa para infringir los acuerdos.

Para los demás puestos con venta de alimentos, también se realizaron censos, recorridos y guardias de vigilancia, y siguiendo el procedimiento anterior, hicieron las recomendaciones de medidas higiénicas necesarias y se dio a conocer el reglamento de higiene, al mismo tiempo en que les fue entregado a los encargados un kit de gel antibacterial, cubrebocas y gorros.

Además, dentro del módulo de salud instalado al interior de la feria, se realizaron 18 atenciones médicas, consistentes en curaciones de heridas, revisión de signos vitales a causa de descontrol metabólico, consulta y medicación de artralgias, mastalgias y cefalea.