Exigen al agente la liberación inmediata de sus compañeros

San Pedro Chenalhó.- Dos personas integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, de Acteal, fueron retenidos en la comunidad Río Jordán, de este municipio.

A través de un comunicado informaron que la retención se dio pasada las 10:50 horas, por unos 50 pobladores, ya que Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, se negaron en realizar trabajos de mantenimiento de la clínica de Salud, así como comunitarios.

Por ello acordaron LOS DE Río Jordán decidieron castigarlos con 72 horas de cárcel, “sin dejarlos comer, ni salir para ir al baño”, los retenidos permanecían en el salón de usos múltiples de la comunidad y les cobrarán incluso una multa arriba de 50 mil pesos por persona y de lo contrario sería expulsado de la comunidad.

En un comunicado de prensa la mesa directiva de Las Abejas, explican que este problema en Río Jordán surgió desde el 2015, pero, tanto la autoridad partidista comunitaria como la municipal, nunca mostraron interés y respeto “cuando por varias ocasiones los buscamos para construir un camino de diálogo verdadero, en cambio sólo han difamado a nuestros compañeros de incumplimiento de servicios comunitarios”.

Exigen al agente municipal de Río Jordán y al gobierno de Chiapas la liberación inmediata de sus compañeros Manuel y Alonso, “y si mañana en la mañana no vemos a nuestros compañeros libres, tomaremos otras medidas para buscar su respectiva liberación mediante una acción no violenta como han sido siempre nuestras acciones”.

La misiva es firmada por Martín Pérez Pérez, Mariano Gómez Ruíz, Pedro Pérez Pérez, Manuel Pérez K’oxmol, Alonso Ruiz López, integrantes de la Mesa Directiva de Las Abejas.