La Secretaría de Educación del gobierno del estado dio a conocer que se eliminarán los concursos de belleza en escuelas de Chiapas por considerarlos “discriminatorios, sexistas y por promover una competencia a partir de la imagen de las alumnas y la popularidad, cosificándolas”.

En el marco del foro “Encuentro y análisis para la reforma a la Constitución Política de Chiapas en materia de perspectiva de género” en el cual se ventilaron propuestas para fortalecer el nuevo constituyente chiapaneco, padres y madres de familia, activistas y servidores públicos acordaron eliminar esos concursos.

Se dijo que los concursos de belleza representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas, además de promover el “sexismo benévolo” que justifica la protección y admiración de los hombres.

“Las consecuencias de ello se ven reflejadas en las aspiraciones de las niñas en el ámbito laboral, escolar y dañan su autoestima, al esforzarse en mantener esa imagen impuesta como la ideal, que es una forma de violencia que ignoran y la asumen como algo común que a futuro las vuelve más vulnerables”, dijo la responsable del área de Equidad de Género de la Secretaría de Educación”, Candelaria Rodríguez Sosa.

Rodríguez Sosa indicó que el encuentro permitió transversalizar la perspectiva de género en 10 temas para construir la nueva Constitución local, un ejercicio que abre la participación ciudadana para enriquecer la política de igualdad, de trato y oportunidades, para permitir más inclusión.

Esta perspectiva permitirá a Chiapas dar oportunidad al potencial que significa la inclusión, de mujeres y hombres, en todos los rubros y actividades de la vida, acotó.

La mesa de Educación y Derechos Humanos trabajó en la adecuación al artículo 3º constitucional, sobre el impulso a la institucionalización de las perspectivas de género en el sector educativo, para incidir en el trato igualitario, erradicar la violencia de género, escolar y la discriminación en el sector educativo.

(Con información de Proceso)