Hace falta cultura de la prevención en el sector empresarial: Colegio de Ingenieros

Hace falta cultura de la prevención en el sector empresarial: Colegio de Ingenieros

Marvin Bautista/ Tapachula, Chis.- Ante el mega simulacro estatal de sismo que se realizará este viernes en punto de las 12 del medio día, el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula informó que solo el 10 por ciento de las empresas establecidas en esta ciudad cuentan con sus brigadas o comités internos de prevención, pese a que este rubro es obligatorio para su funcionamiento.

El Presidente del grupo colegiado, Bertín Jerónimo Pérez señaló que hace falta mayor cultura de la prevención en el sector empresarial, porque no cumplen con este rubro, no se capacita al personal y cuando se realizan este tipo de actividades no participan, lo cual es preocupante, ya que en estos lugares están en riesgo un buen número de vidas humanas.

Dijo que además de no tener integradas las brigadas internas de prevención de accidentes, tampoco cuentan con la señalización adecuada en sus instalaciones, por lo que se ha detectado que los trabajadores desconocen desde la ruta de evacuación, lugares seguros dentro de los inmuebles, entre otros puntos importantes en cuanto a saber cómo actuar ante un fenómeno natural.

Enfatizó que las empresas están obligadas por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) a instalar sus comités al interior de las mismas, bajo la norma 026 y se les pide que realicen simulacros tres veces al año, pero la mayoría no cumplen, sin embargo corren el riesgo de ser sancionadas por las autoridades porque exponen la vida de su base trabajadora.

“Es necesario que la prevención se fortalezca en el sector empresarial de la región, que se fortalezca la seguridad industrial e higiene, para ellos, el colegio en coordinación con la STPS capacita y apoya con cursos a las empresas para formar sus brigadas, sin embargo la mayoría permanecen reacias ” sostuvo.

Puntualizó que la mayoría de los dueños de empresas consideran que estas acciones son inversiones sin ningún provecho, cuando van encaminadas a proteger vidas humanas y a prevenir accidentes, sobre todo que estamos en la región más sísmica del país y que en cualquier momento pueden ocurrir sismos de magnitudes como la hipótesis del día de mañana.

Reconoció que en la ciudad hay más de 2 mil empresas establecidas de las cuales solo el 10 por ciento cuantas con sus brigadas internas prevención de accidentes ya establecidas, pese a esto, convocó para que este viernes participen de manera responsable y seria en este simulacro de sismo que programaron las autoridades estatales. (iM rrc)