En al menos cuatro estados se presentaron hechos violentos. En Iztapalapa, en la CDMX, se registró el robo de urnas.

Michoacán, Chiapas, Tabasco y Puebla registraron actos de violencia el domingo por grupos armados con saldo de siete muertos, cuatro de ellos relacionados con activistas o simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). En Puebla, por hechos delictivos donde fallecieron dos asaltantes de autotransporte y un inspector de la Policía Federal.

De acuerdo con las procuradurías y fiscalías generales de esas entidades, en Michoacán una activista y simpatizante del PT perdió la vida. La mujer de 49 años de edad, acribillada en su domicilio por un grupo armado. En la misma entidad, fueron robadas e incineradas boletas en los municipios de Charo, Tarimbaro y Chilchota y secuestraron a dos funcionarios electorales.

Además, en esa entidad fue asesinada la activista y simpatizante del PT, Flora Reséndiz González. La carpeta de investigación quedó en manos locales, mientras que en la carretera Zacapu-Quiroga, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, se realizaron bloqueos como protesta  a la falta de papelería electoral.

En Chiapas, en el municipio de Venustiano Carranza, la Fiscalía General del Estado, registró un enfrentamiento entre simpatizantes rivales, donde murió Prisciliano Hernández, adepto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que en el municipio de Santiago del Pinar, robaron boletas para elección local. En el municipio de Mapastepec, un grupo armado se apoderó de papelería electoral y en el municipio de Huitiupan, fueron sustraídas las boletas para la elección del gobernador del estado.

En el estado de Tabasco, igual informó la Fiscalía General del Estado, fue asesinada Jenny Rivera, funcionaria de casilla, precisamente cuando se disponía a instalar mamparas y urnas en el municipio de Cárdenas, delito que será investigado por las autoridades judiciales de esa entidad.

En lo que respecta a Puebla, el informe arrojó un saldo de tres muertos, de acuerdo con la Policía Federal.

El inspector José Jorge Andrés Pineda Noguerón se enfrentó con dos asaltantes que se apoderaron de un semirremolque Kenworth placas 75AF4H de carga en la zona de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlacomulco, a la altura del kilómetro 186 en el tramo de la autopista México-Veracruz.

A consecuencia de la refriega donde los asaltantes abrieron fuego contra el inspector con una ametralladora R-15 y una 38 especial, fueron abatidos, pero resultó gravemente lesionado el preventivo federal, que, aun cuando fue trasladado a un hospital, perdió la vida.

En la Ciudad de México y la vecina mexiquense, se dieron bloqueos y protestas en algunas casillas, por la falta del listado nominal, o donde se agotaron las boletas principalmente.

El informe de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), señala sobre el robo de urnas en la casilla de la Colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.

De acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt, la violencia que se registró durante el domingo en la jornada electoral tiene que ver con la actuación de grupos criminales ligados al narcotráfico o también a los mismos contrincantes políticos.

 

Con información Economista