Los gobiernos de Rusia, Alemania, España, Francia, Reino Unido, China y Japón expresan sus deseos y disposición de trabajar con el futuro presidente de México

Lás felicitaciones de gobiernos extranjeros siguen llegando hoy al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a López Obrador, en el que resaltó las relaciones de amistad que unen a ambos países.

Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo", dijo Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según el comunicado publicado en la web del Kremlin.
El líder ruso expresó también su confianza en que al frente de su país López Obrador "preste la debida atención" a la cooperación entre México y Rusia.

Por su parte, el gobierno alemán expresó su esperanza de mantener la "cooperación estrecha y de amistad" también con el futuro Ejecutivo mexicano.

Hoy sólo puedo decir que confiamos mucho en que la cooperación estrecha y de amistad con México siga desarrollándose de manera positiva con el nuevo presidente electo y su futuro gobierno, tanto en el ámbito económico como en el resto de esferas de nuestras relaciones", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
Seibert dijo que el Gobierno alemán observó con interés las elecciones mexicanas y agregó que la canciller, Angela Merkel, todavía no ha felicitado a López Obrador, pero se mostró convencido de que el mensaje de felicitación saldrá en breve.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó “calurosamente” a López Obrador por su victoria electoral de la víspera, y afirmó que Francia continuará con la “excelente cooperación” que mantiene con México.

Mis felicitaciones, las más calurosas, a Andrés Manuel López Obrador, por su bella victoria democrática en México”, afirmó Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En su mensaje, Macron afirmó que Francia y México “continuaremos nuestra excelente cooperación en todos los campos” en la nueva etapa política que se abre en México.

Francia está unida al pueblo mexicano por una amistad fuerte y antigua”, comentó el mandatario galo.

La primera ministra de Reino Unido,Theresa May, también felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Felicidades @lopezobrador en su exitosa elección. Esperamos seguir reforzando la relación y trabajar juntos para construir una asociación más fuerte, más próspera con #Mexico”, señaló en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el líder del izquierdista Partido Laborista, Jeremy Corbyn y amigo personal de López Obrador fue el primero en felicitarlo a través de Twitter.

Hoy inicia un nuevo comienzo para México. Felicitaciones @lopezobrador_. Su elección como Presidente con más del 50 por ciento de los votos ofrece a los pobres y marginados una voz genuina por primera vez en la historia moderna mexicana”, señaló Corbyn.
Ambos políticos se han reunido en México y Reino Unido y reforzaron su alianza durante el foro hispanoamericano de Canning House en esta ciudad el pasado mes de septiembre, donde ambos cerraron filas en contra del muro propuesto por el presidente Donald Trump.

Seguro que será #AMLO presidente de todos los mexicanos”, publicó Corbyn en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de López Obrador en plena campaña electoral.

La Cancillería también felicitó a AMLO por su éxito en la elección de México en una breve publicación en Twitter.

El Reino Unido espera continuar trabajando con México para construir sociedades prósperas y justas”, precisó.
En la misma sintonía, China felicitó López Obrador por su victoria electoral y manifestó su deseo de seguir trabajando con el país latinoamericano para profundizar sus buenas relaciones bilaterales.

Felicitamos al señor López por su elección. Creemos que bajo su liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
Según destacó Lu, China y México son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales".

Nos gustaría seguir trabajando con la parte mexicana para profundizar en la confianza mutua, la cooperación y el desarrollo común", añadió el portavoz de la diplomacia china.
El Gobierno de Japón dijo que continuará su relación de amistad con México tras la victoria de López Obrador y estará atento a las futuras políticas económicas del nuevo Gobierno.

Vamos a fortalecer la relación de amistad entre los dos países", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga. 
Suga destacó que Japón y México tienen una relación de más de 400 años y conmemoran en 2018 el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El país asiático, uno de los principales socios comerciales de México, con quien tuvo un intercambio de 17 mil 47 millones de dólares en 2017 (según datos del Ministerio japonés de Exteriores), estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno", declaró Suga.

Importantes empresas japonesas como Mitsui, Itochu o Mitsubishi tienen presencia en el país latinoamericano desde hace seis décadas y "Japón es el principal mercado para las exportaciones mexicanas en Asia", de acuerdo a la Embajada de México en el país asiático.

El Gobierno de España felicitó al presidente electo de México y expresó su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países "para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad".

En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó además su voluntad de "continuar trabajando con el Gobierno de México para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad" que unen a los ciudadanos de México y España.

 

 

El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la elección a la Presidencia de México celebrada el domingo y, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre el 53 y el 53.8 % de los votos, mientras que el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, logró entre el 22.1 y el 22.8 % de los sufragios.

El holgado triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro a la izquierda en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.

 

 

Con información Excelsior