Golpe Bajo

b_400_200_16777215_00_images_opinion_abril_golpe-bajo-mayo.jpg

Son rumores, son rumores...

El rumor es parte de la vida cotidiana de los chiapanecos. Es tal vez una cultura que se ha enraizado a lo largo del tiempo y que sin duda es un síntoma del atraso que vive Chiapas desde la época de nuestros abuelos. El rezago, dicen los que saben, es de más de 50 años.

Aquí el rumor alcanza dimensiones exageradas porque muchas veces es repetido en las cantinas, en los cafés, en el café San Marcos, en las paraguas. En tacos Ciros o en tacos Casa Blanca. Miles de veces pasa de boca en boca. Así ha sido siempre.

En la última semana dos ronroneos han corrido con insistencia para confirmar el dicho.

1.- A José Antonio Aguilar Bodegas ya lo sacaron de la Secretaría del Campo porque, desde ahora, lo ubican como el candidato natural para la gubernatura en 2018. Señalan los especialistas del rumor que ha dejado su oficina de La Chacona y ya se prepara para operar la candidatura porque es el hombre que va a despachar en el segundo piso de palacio de gobierno.

Sin embargo, el carismático JOSEAN sigue trabajando con normalidad y entusiasmo en esa dependencia para fortalecer al campo chiapaneco. Cuando el murmullo de su renuncia era más insistente, Areópago le hizo una entrevista vía telefónica estando él en la ciudad de México. Nos tomó la llamada en su celular con mucha amabilidad.

Se le escuchaba contento, con voz fresca, sin fatiga. "No, son especulaciones" respondió a la pregunta sobre su salida de la SECAM. Incluso, horas después la oficina de prensa de la institución mandó fotos acompañadas de un boletín en donde se observa a Aguilar Bodegas con el secretario Calzada Rovirosa y el delegado de Agricultura en Chiapas, el campechano Alberto Uc Hernández.

Hombre inteligente, con una brillante carrera dentro de la administración pública y la política, que sabe de lealtades, miembro de una clase política lamentablemente ya en extinción porque pocos quedan como él, con ese talante, Aguilar Bodegas es una pieza clave para el desarrollo, la gobernabilidad y la paz social en el agro. Su trabajo es fecundo y productivo. Hay avances notables y hoy el campo es otro.

No se va, pues. Sigue en la SECAM dando todo su empeño, esfuerzo y talento a favor de Chiapas.

2.- En el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) también se daba como un hecho la salida del sabinista Jorge Enrique Hernández Bielma, formado por Julián Nazar Morales y Harvey Gutiérrez Álvarez, los dos últimos lo mejor que ha parido Chiapas por su honorabilidad e integridad en el servicio público. (Broma).

A la llegada de Bielma el COBACH enfrenta la peor etapa de su historia. Sólo en este momento hay conflictos graves en los planteles 58, en el 16, en el 33 y en el plantel 06 que está en manos de un ex presidiario.

Bielma era taxista y chofer de colectivos en Tuxtla y al conocer a Nazar Morales su vida dio un vuelco sorprendente.

En una ocasión Nazar Morales necesitaba un servicio de taxi y paró por circunstancia el taxi que conducía Hernández Bielma. A Nazar aquel chafirete le pareció atento, educado y cortés y entonces le ofreció trabajo como criado suyo, el que le cargaba las maletas y le boleaba los zapatos. Ese era el oficio inicial de Hernández Bielma.

Ya fue dos veces diputado local y su incorporación al Colegio de Bachilleres de Chiapas se ha considerado un error que debe enmendarse con urgencia. Hay un tufo insoportable a corrupción en todas las áreas. Hay protagonismo mediático con recursos públicos y se maquina desde esa dirección general para 2018. Por eso la educación ha sido relegada a segundo término.

El COBACH enfrenta pues una era gris, sucia, oscura y nauseabunda. Ni siquiera con Edgar de León Gallegos, que es un perfecto pillo, esa institución estuvo envuelta en un desastre y corrupción como en día.

Ahí si deseamos que el rumor se vuelva verdad porque, en efecto, es necesario recomponer la institución y poner orden. El COBACH está copado ahora mismo por sinvergüenzas que trabajaron en el gobierno de Sabines.

DETENIDO

Ayer, otra vez, fue detenido el ex alcalde de Tapachula Ángel Barrios Zea. ¿Se acuerda de quién hablamos?

Hay le van algunos datos para refrescarle la memoria: En marzo de 2008, Ángel Barrios Zea fue detenido en la ciudad de México por policías ministeriales de Chiapas en coordinación con la policía del Distrito Federal.

¿La causa? Un peculado de 111 millones de pesos, más los delitos de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. En octubre del año anterior (2007), Barrios Zea se dio a la fuga hasta que la policía lo halló en el inmueble 202 de la calle Lope de Vega, en la colonia Polanco de la capital del país, donde se ocultaba.

La policía realizó una investigación exhaustiva que la llevó por las ciudades de México, Cuernavaca, Puebla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Tijuana, Monterrey, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, además de Guatemala.

Este miércoles Barrios fue puesto nuevamente tras las rejas y sobre el caso se ventilan sólo conjeturas, para variar.

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal del partido Movimiento Ciudadano por el estado de Zacatecas, subió un video al Facebook en donde señala que la detención de Barrios Zea es un asunto político tras la visita que él hizo a Chiapas. Máynez estuvo el reciente fin de semana en San Cristóbal, Tuxtla y Tapachula. Su acusación francamente es una locura. Una estupidez.

Zea es padre de Isaac Barrios Ochoa quien dirige el partido Movimiento Ciudadano en Chiapas. Es un tipo que nada sabe de política y sólo habla ocurrencias. Escucha o lee en la prensa algún tema y se agarra de él para balbucear sandeces y despropósitos. ¿Cómo se convirtió en líder de la noche a la mañana?

Máynez, a su vez, aparece en un listado del INE como el diputado federal que más ha viajado en avión con cargo al erario. Y ha sido uno de los principales inquisidores en el tema de la corrupción en México. Así son esos que se dicen de izquierda. Son de izquierda pero galán cobran con la derecha.

El detalle es que, por la descomposición actual, cualquier pelafustán se engancha en asuntos políticos para buscar impunidad. Al gobierno se le acusa de todo porque es el recurso más fácil. Quienes acusan saben que no pasará nada.

Pronto daremos más detalles.

VENDEDOR DE PANTIMEDIAS

El vendedor de pantimedias Felipe Granda Pastrana dice que se debe eliminar el fuero. ¿Porqué no lo dijo cuando se desempeñó como presidente interino de Tuxtla?

Como los gatos que tapan lo que excretan, Granda cubrió el gran hoyo de corrupción que dejó en la capital su sensei Yassir Vázquez Hernández con la obra que viva el centro. Fue un enorme cochinero que todavía permanece impune.

El vendedor de pantimedias se vería mejor callado. ¿Porqué mejor no respeta la ley? En plaza galerías, plaza de su propiedad, se sigue cobrando el estacionamiento pese a que hay una ley que prohíbe ese cobro. Charlatán.