En México, 65 lenguas indígenas en peligro muy serio de desapacer

b_400_200_16777215_00_images_mexico_agosto_Lenguas-ingi00.jpg

México (Crónica).- Existen 364 variantes de lenguas indígenas en México y de ellas, 64 se encuentran en riesgo "muy alto" de desaparecer, señaló Alejandra Arellano Martínez, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

"Esto es porque prácticamente ya no hay generaciones de niños y jóvenes que estén hablando estas lenguas", subrayó la directora de Políticas de Lingüística.

Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 (FLIN 2017), indicó que es necesario emprender estrategias de acuerdo con el grado de riesgo que cada lengua presenta, ya que "no pueden tratarse de manera igual situaciones que son distintas".

Arellano Martínez dijo que entre las acciones, se deberá fomentar el interés de la comunidad por las lenguas indígenas, y adelantó que del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llevará a cabo la FLIN 2017.

Por su parte, el director del INALI, Juan Gregorio Regino, comentó que este evento será un espacio para reflexionar sobre la diversidad lingüística y crear una plataforma que sirva de difusión, con el apoyo de 40 instituciones de gobierno e independientes.

"Nos interesa mucho mostrar cómo los pueblos indígenas se están reconstituyendo, cómo se están renovado y cómo la lengua es una herramienta fundamental en esta reconstrucción de los pueblos", recalcó.

Entre las actividades de la feria, se realizarán conciertos de reggae, rap y hip-hop en lengua maya; recitales de poesía en maya y zapoteco; danzas y bailables; así como un concierto con el tenor oaxaqueño de origen zapoteco, Edilberto Regalado Ordóñez.

Asimismo, se resaltarán las lenguas vivas como la mixteca, náhuatl y zapoteca con talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales, además habrá charlas sobre los accesos de salud y educación para la comunidad indígena, con la participación de traductores y mediadores.

La entrada a la FLIN 2017 será gratuita y la programación completa se encuentra disponible en la página www.inali.gob.mx