EPN anuncia cambios en su gabinete

b_400_200_16777215_00_images_original11.jpg

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfonso Navarrete Prida como nuevo Secretario de Gobernación, luego de aceptar la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong al frente de esa dependencia federal.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que designó a Eviel Pérez Magaña como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que Luis Enrique Miranda presentó su renuncia al cargo.

Asimismo, al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ejecutivo federal nombró a Roberto Campa Cifrián, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto dio a conocer que las prioridades que fijó a Navarrete Prida para los próximos meses, incluyen fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad, y con ese propósito reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, así como ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad de las carreteras.

La Secretaría de Gobernación también deberá trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial; continuar impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad al correcto desarrollo de los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo este año.

Peña Nieto apuntó que al nuevo titular de la Sedesol le pidió como prioridades que consolide una política social de Estado con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo, así como consolidar la estrategia nacional de inclusión como columna vertebral de la política social que favorezca la coordinación entre las dependencias públicas y las entidades federativas.

Asimismo, Eviel Pérez Magaña deberá garantizar las condiciones “para que sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión de oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”, especialmente la población indígena, jóvenes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

A Campa Cifrián le estableció como prioridades, mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de creación de puestos de trabajo; continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones.

Además, seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en ese ámbito en los últimos sexenios

Previo a tomar protesta a los nuevos integrantes de su gabinete, el presidente Peña Nieto les expresó su gratitud por aceptar y asumir esta nueva responsabilidad.

“Estoy seguro de que su formación y su experiencia les permitirá desempeñar estas tareas con la dedicación y la eficacia que han acreditado en otras responsabilidades”, subrayó.

Agradece Osorio Chong

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que desarrolló su encargo al frente de la dependencia con absoluta convicción y entrega, “convencido de formar parte de un gobierno que lo apostó todo para poder mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos”.

Durante el acto “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”, aseveró que el gobierno de Peña Nieto, “más allá de encuestas y consideraciones electorales se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios para detonar el desarrollo nacional”.

Al agradecer al presidente la oportunidad de formar parte de su gabinete, así como a los trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong afirmó que siempre ha convocado al diálogo, al encuentro y a la unidad.

Reconoció que “los retos que tenemos son grandes, por ello se ven pequeños quienes sólo acusan y descalifican sin proponer. A nadie porque conviene estar en contra de todo y a favor de nada”.

Por su parte, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseveró que el actual gobierno federal dejará los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo social que permita seguir abatiendo las desigualdades en México, además de hacer realidad la inclusión en el país.

Al rendir protesta como nuevo titular de la dependencia, expresó llega a acatar la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para que, sin distingos, todas y todos los mexicanos sean atendidos y que el sector social se enfoque, sin dudas y sin escansos, a hacer realidad la inclusión en el país.

“Nos corresponde, con firmeza y sin titubeos, con total apego a la Constitución, a la ley y a la normatividad aplicable continuar el esfuerzo con el propósito de dar certidumbre a los alcances logrados”, expresó.

Navarrete dará cuentas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que no viene a improvisar en dicha dependencia, sino a continuar con una tarea de gobierno, por lo que pondrá toda su capacidad y esfuerzo para mantener lo que ha costado construir a varias generaciones de mexicanos, y entregará buenas cuentas en 2018.

destacó las capacidades de su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien definió como un hombre consistente con lo que dice y lo que hace y que ha participado en las grandes transformaciones en los diferentes cargos que ha desempeñado, en los cuales ha tenido siempre una visión patriótica.

 

Con información de Cuarto Poder.