México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó este martes que no existe ningún tipo de espionaje en contra de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, luego de la denuncia que realizó éste a través de sus redes sociales.

El panista acusó sobre una persecución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en contra de opositores políticos.

 

“No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona, pues si fuera el caso de un espionaje clandestino sería bastante burda”, dijo.

Además, el responsable de la política interior del país comentó que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente lo que sucedió.

“Por lo que vi en el video, que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas. El Cisen tendrá que realizar una investigación”, dijo.

Navarrete Prida aclaró que el trabajo del Cisen tiene que ver con las actividades relevantes para el país, y no investigar a "esas personas".

“Desde luego que no se está espiando, y creo que si ustedes ven el video, por sí mismo se explica”, insistió.

Anaya, que según encuestas se ubica segundo en las preferencias electorales, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video de los supuestos seguimientos donde al menos una de las personas se identifica como un agente del Cisen.

En fotos publicadas por Anaya se observan los rostros de dos personas que, asegura, lo seguían y no quisieron identificarse.

En el video se ve al político bajar de su vehículo e increpar al hombre que lo seguía al volante de una camioneta en una carretera el lunes y que dijo ser agente del centro de inteligencia del Gobierno.

"Pedimos (...) que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal... (que) si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN y (...) que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición", dijo Anaya en un comunicado.

El Gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado por supuestamente realizar escuchas telefónicas a activistas de derechos humanos y periodistas con el poderoso software israelita Pegasus creado para espiar terroristas y criminales.

Con información de El Economista