México.- El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, criticó la prohibición a los debates en esta etapa de precampaña que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje en Twitter, Meade manifestó que en lugar de prohibir los debates en esta fase de intercampaña, que dura hasta el 30 de marzo, el INE debería de propiciarlos.

Según el candidato presidencial priista, en este debate mostraría quién es, sin aún pedir el voto, que es otra de las prohibiciones establecidas por el INE.

Ayer, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular no participen en debates, mesas de análisis y/o mesas redondas en donde estén presentes dos o más precandidatos.

La prohibición será vigente para el periodo de intercampaña (del 12 de febrero al 29 de marzo) y es aplicable para medios de comunicación tradicionales, como radio y televisión, hasta plataformas digitales y redes sociales.

El INE resolvió lo anterior luego de una queja iniciada por los partidos Morena y Partido del Trabajo, los cuales pidieron a la autoridad electoral precisar lo que sí pueden y lo que no pueden hacer durante las intercampañas.

No obstante, los candidatos pueden participan en debates o mesas redondas con académicos, investigadores, analistas o conductores, siempre y cuando no haya entre los invitados otro precandidato.

También deberán abstenerse de hablar de sus propuestas de campaña (sólo pueden tocar temas generales) y no pueden hacer llamados expresos al voto.

Con información de Proceso