México / Marzo 2018.- Terminadas las precampañas de los candidatos presidenciales, el porcentaje de electores indecisos bajó de 28 por ciento, que registró hace un mes la encuesta El Heraldo de México/Suasor Consultores, a 16 por ciento.

Además, se amplió a 30 por ciento la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Esto es cinco puntos más que en el ejercicio anterior.

La segunda encuesta de esta casa editorial y la empresa consultora arroja que el candidato de la alianza Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se ubica con 25 por ciento en las preferencias de voto, cuando en el ejercicio anterior tuvo 22 por ciento.

Por su cuenta, el aspirante de la coalición Por México al Frente, que integran el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, obtuvo 23 por ciento en la encuesta levantada del 24 al 27 de febrero pasados.

En el ejercicio anterior, publicado por El Heraldo de México el 31 de enero, Anaya tenía 20 por ciento de las preferencias.

Los tres principales candidatos también crecieron en conocimiento entre la población, sin que necesariamente signifique que los electores vayan a votar por ellos: López Obrador pasó de 95 a 99 por ciento; Meade, de 89 a 95, y Anaya, de 91 a 96 por ciento.

De los aspirantes presidenciales que optaron por la vía independiente, Margarita Zavala apenas alcanza 3 por ciento, el regiomontano Jaime Rodríguez El Bronco, 2 por ciento y otros, en general, alcanzaron apenas uno por ciento.

Sin embargo, la encuesta El Heraldo de México/Suasor Consultores indica que 25 por ciento de quienes la respondieron advirtió que aún puede cambiar el sentido de su voto de acuerdo con lo que vaya ocurriendo durante las campañas que comienzan el 30 de marzo.

Quienes manifestaron estar muy seguros de mantener el sentido de su sufragio de aquí al día de la elección, son 64 por ciento. El restante 11 por ciento expresó no saber o no contestó.

Además, 38 por ciento de las personas incluidas en la muestra original se negó a ser entrevistado.

El ejercicio se realizó con mil 100 entrevistas cara a cara en vivienda, y el requisito era que cada persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y tuviera al menos 18 años de edad; tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y el margen de error es de +/- 3 por ciento.

Con información de El Heraldo de México