Ciudad de México. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dio a conocer que dos de los cinco candidatos presidenciales aceptaron dialogar con víctimas de la violencia.

En un comunicado, el organismo que dirige el poeta Javier Sicilia detalla que los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) y Por México al frente (PAN-PRD y MC), Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente, ya confirmaron su asistencia al encuentro público que será moderado por expertos de la Universidad Iberoamericana.

 “Hemos recibido con agrado la aceptación a ese diálogo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya nos hicieron llegar. También saludamos y recibimos con agrado la aceptación de la Universidad Iberoamericana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de participar como facilitadores, articuladores y, será otra de las funciones de la Universidad Iberoamericana, moderadora del encuentro, así como la respuesta de varios colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, dice el MPJD.

El Movimiento reiteró la invitación a José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez para que respondan a este llamado, “recordándoles que la agenda de la violencia en el país, de las víctimas y de la ruta para encontrar la paz y la justicia, no es una agenda de partido, es una agenda de Estado que debe ser asumida como prioridad por todos los candidatos y los partidos que aspiran a gobernar el país”.

Y sostiene que sin un México con paz, verdad, justicia y reconciliación no habrá presente ni futuro ni democracia. “Es una deuda que la nación tiene consigo misma, que cada uno de nosotros tenemos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con nuestra patria”, remacha.

Por último, el MPJD subraya que la Universidad Iberoamericana dará a conocer en los próximos la agenda del encuentro, en la que, aclara, participan distintos colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Proceso