35,740 solicitudes para acceder a datos de los usuarios de telefonía en México

Además de ser las instancias con mayor número de solicitudes, la PGR, la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría de la Ciudad de México también fueron las autoridades que más solicitaron datos de ubicación geográfica en tiempo real

De los 12 concesionarios de telecomunicaciones y proveedores de servicios que presentaron al IFT su reporte sobre la recepción de solicitudes de autoridades, sólo Telcel, Telefónica y AT&T señalaron haber recibido requerimientos para realizar rastreo de ubicación en tiempo real. Las tres compañías procesaron 2,269 solicitudes de este tipo durante el primer semestre del 2016. Telcel fue la que más requerimientos tuvo, con 1,888; en segundo lugar fue Telefónica, con 210, y en tercer lugar estuvo AT&T, con 171.

Las operadoras de telecomunicaciones en México están obligadas por los artículos 189º y 190º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) a recopilar y resguardar durante dos años los datos y metadatos del uso que sus clientes hacen de sus líneas fijas y móviles, además de su posición geográfica en tiempo real, y a entregarlos a las autoridades de justicia en menos de 24 horas en caso de que les sean solicitados.

Más información en El Economista