2015: Año en que la inseguridad golpeó más el bolsillo de las empresas

* Durante 2015, el costo de la inseguridad para las compañías mexicanas ascendió a 139,000 millones de pesos, una cantidad que equivale a 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cifra negra

De ese total de delitos cometidos, sin embargo, solamente se denuncia uno de cada 10, según la ENVE. El número de casos no denunciados, conocido como cifra negra, también creció en comparación con mediciones previas, pues en 2016 fue de 90.3% y en 2012 y 2014 fue de 88.1%.

Los encuestados, dueños o personal responsable de 33,866 empresas grandes y pequeñas de todo el país, refirieron que sus principales razones para no denunciar fueron la desconfianza en las autoridades —en especial los gobiernos locales— y la percepción de ser una pérdida de tiempo porque no daría resultados.

“Las autoridades del orden local, sean de los municipios o de las entidades federativas, están dejando de hacer muchas de las cosas que deben hacer”, dijo Franco, y añadió que los resultados de la ENVE 2016 ya fueron enviados tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales, con el objetivo de que puedan revisarlos y tomar decisiones de política pública.

Sigue leyendo en Expansión