Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de los hechos ocurridos el pasado 15 de abril donde 18 maestros fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, docentes y padres de familia de la escuela primaria del estado Rosario Aragón Coss, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, exigieron a las diferentes instancias gubernamentales la liberación del catedrático Ervin Cigarroa Ruíz y del resto de sus compañeros, por lo que suspendieron las actividades laborales hasta que exista una respuesta favorable.

En su intervención, Jhon Kenedy Lara Sánchez, director de la primaria en su turno matutino, comentó que este lunes regresó a su centro de labores, pero le faltó un maestro. “La verdad, injustamente, fue agarrado el día viernes como a esos de las nueve y media de la mañana, con lujo de violencia, con muchas cosas”, complementó.

Informó que las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso por el apoyo que existe hacia el maestro Ervin, quien impartía clases al tercero año del grupo “A”. Señaló que el único delito que han cometido los profesores es oponerse a la Reforma Educativa y criticó el mecanismo que está utilizando el gobierno federal para reprimir a los docentes, quienes han sido acusados de terrorismo y ataques a las vías de comunicación.

“El compañero se encuentra bien (…), está en Nayarit, ya hemos podido hablarle vía telefónica rápido, no podemos mucho, pero ya nos informó que está bien y todo”, explicó.

No obstante, Carlos Náfate, presidente del Comité de Padres de Familia, señaló que si no se tiene el 50 por ciento del consenso se meterían en problemas porque no tienen el apoyo de la mayoría, siendo 421 niños los inscritos en la institución académica. “Yo respaldo lo que mayoría nos diga”, rectificó.

Asimismo, agregó que al hacer efectivo el paro de labores en la escuela primaria, los inconformes deben quedarse, por lo menos, dos o tres días al interior de la institución para que la exigencia haga efecto. “ Quiero presencia, no quiero firmas”, complementó.

Finalmente, una de las mujeres al micrófono señaló que la educación “es un triángulo; padre-maestro-alumno, no solamente todo el trabajo es del maestro, es de tres. Los profesores de esta escuela están haciendo su trabajo”, aseguró y respondió al presidente del Comité de Padres de Familia, al señalar que el paro de labores de la escuela se dio a través de una asamblea y más del 50 por ciento de los papás apoyan la causa.

Con información de El Estado.