Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que existe un riesgo de sobreexplotación de recursos y advirtió que se podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción en el acuífero Ocozocoautla.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas del Acuífero Ocozocoautla, clave 0704, en el Estado de Chiapas, Región Hidrológico-Administrativa Frontera Sur, el cual fue signado por el Director General Roberto Ramírez de la Parra.

Cabe destacar que el acuífero Ocozocoautla, clave 0704, se localiza al noreste del Estado de Chiapas, comprende una superficie de 2,409.98 kilómetros cuadrados y abarca parcialmente a los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Villaflores y Cintalapa, todos ellos en el Estado de Chiapas. Administrativamente, corresponde a la Región Hidrológico-Administrativa Frontera Sur.

La población que habita en la superficie del acuífero está distribuida en 769 localidades, de las cuales 3, corresponden a localidades urbanas, donde hay 49,918 habitantes, lo cual representa el 51.7 por ciento de la población total del acuífero, mientras que en las 766 localidades rurales restantes hay 46,662 habitantes, que representan el 48.3 por ciento de la población total del acuífero.

La tasa de crecimiento poblacional, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al año 2010, en el territorio que abarca el acuífero y evaluada del año 2000 al 2010, fue de 3.2 por ciento anual, que es superior a la tasa de crecimiento estatal de 2.4 por ciento anual para el mismo lapso.

La publicación en el órgano informativo del Gobierno de la República informó que en los últimos años se ha generado una creciente demanda de agua, principalmente para uso agrícola, abastecimiento de la población que requiere agua potable y servicios y uso industrial, indispensable para sostener el desarrollo y continuidad de las actividades socioeconómicas en la superficie del acuífero Ocozocoautla.

Sin embargo, la Semarnat advirtió que en caso de que en el futuro se establezcan en la superficie del acuífero grupos con ambiciosos proyectos agrícolas o industriales y de otras actividades productivas que requieran gran cantidad de agua, como ha ocurrido en otras regiones, que demanden mayores volúmenes de agua que la recarga que recibe el acuífero Ocozocoautla, podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción y causar sobreexplotación del recurso.

Con información de Agencia El Estado.