Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez busca contribuir para la actualización de la Carta Urbana, en conjunto con las autoridades estatales y federales.


Debido a la experiencia del personal técnico que labora en esta dependencia, en materia de ordenamiento territorial de asentamientos urbanos, se dio a conocer que trabajan en propuestas que abonan a una mejor calidad de vida para los tuxtlecos.

Las autoridades municipales manifestaron que dicho instrumento tiene por base la protección al medio ambiente, patrimonio cultural, dotación de infraestructura, equipamiento, servicios urbanos, así como la participación social y la prevención de riesgos naturales.

Destacaron que la Carta Urbana ayudará a regular el crecimiento de la ciudad, tener una información precisa en cuanto a la ubicación de mercados, escuelas, iglesia, parques, vialidades, áreas verdes, espacios públicos, transporte, entre otros servicios básicos.

En la Carta Urbana y su actualización, participan ingenieros, arquitectos, sociólogos, urbanistas, topógrafos, diseñadores, sociedad civil, empresarios, entre otros especialistas de diversas disciplinas quienes coinciden en que la ciudad se encuentra en una etapa, en que debe crecer de manera vertical, es decir hacia arriba, para aprovechar las instalaciones que ya se tienen.

Dichas acciones están orientadas a procurar un patrón territorial que frene la expansión desordenada de la ciudad, provea de suelo apto para el desarrollo urbano y facilite la prestación de servicios públicos en la capital, indicaron.

Y es que la última actualización se realizó en el 2007, es decir hace 9 años, por lo que la administración 2015-2018, ya dio el primer paso que es tener la voluntad de transformar la ciudad garantizando un desarrollo urbano sustentable, agregaron.