El carnaval Zoque es una tradición con 500 años aproximadamente, en la actualidad esta festividad funde el pueblo

Mantener las tradiciones de un pueblo es de suma importancia. En Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, se ha realizado año con año, el carnaval zoque. La fiesta del carnaval tiene sus orígenes en la época prehispánica con los habitantes zoques, cuando estos realizaban ofrendas hacia el padre sol, ”Tajaj Jama” en lengua zoque, esperando recibir buenas cosechas y que el mundo no se acabara.

Con la llegada de españoles a la región, los frailes dominicos se encargaron de evangelizar a los zoques, sustituyendo las fiestas “paganicas”, llamadas así por los frailes, por danzas y fiestas cristianas. El carnaval zoque coiteco también entra en las festividades de Mesoamérica, por otra parte es una fiesta de preparación a la cuaresma.

Dentro de los personajes que bailan se encuentran varios como el tigre, el mono, el caballo, el mahoma, el David, de origen español, árabe y zoque. Los también conocidos “chores” tienen un papel importante, por su aspecto colorido, van contando chistes, historias del pueblo, son los que resguardan la danza haciendo valla, para proteger personajes del público.

El carnaval tiene duración de cinco días, inicia el sábado dos de marzo a las seis de la tarde, el domingo tres, a partir de las cero horas se realiza el tradicional “permiso”, que es un recorrido caminando, con los distintos santos de las iglesias, además es el desfile principal de todos los personajes frente al parque central a las diez de la mañana. Continua el lunes cuatro, con la visita a los diferentes cohuinas (que son las casas de cargos), el martes cinco, es el baile de plaza a partir de la una de la tarde. El miércoles de ceniza, continua con el tradicional “baño de zapoyol” que es para purificar el alma, significa lavar los pecados. En toda esta fiesta los instrumentos utilizados son el tambor y flauta de carrizo, simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.

Ocozocoautla se encuentra a veinte minutos de la capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Carnaval es una tradición con 500 años aproximadamente, en la actualidad esta festividad funde el pueblo, es ahí donde todos nos reunimos para convivir, fortaleciendo los lazos sociales, despareciendo lo individual bajo lo colectivo.

 

Con información Regeneración