Habitantes de los alrededores del Panteón de San Marcos o mejor conocido como el Panteón Viejo de Tuxtla, denuncian que desde hace cerca de tres años la acumulación de basura a las afueras de este camposanto se ha vuelto un serio problema.

Esta situación se vive concretamente en la 13 Oriente, entre 4a y 9a Sur, afectando a por lo menos cerca de 150 familias, debido a las altas temperaturas que provocan la rápida descomposición de los desperdicios así como la proliferación de moscas y mosquitos.

La acumulación de desechos no es nueva, sin embargo, con el paso del tiempo se ha tornado peor, ya que en las calles indicadas, se acumula escombro, basura de los hogares de la zona, así como los desechos de las personas que visitan a sus fieles difuntos.

Marcelo “N”, quien es propietario de un establecimiento de comida en el lugar, señaló que es el desinterés de las autoridades de diferentes administraciones lo que mantiene en esta situación a los colonos.

“Reconocemos también que la población tiene su responsabilidad, ya que muchas veces vienen de otras zonas a dejar su basura en estas calles, tiran escombro, animales muertos, además de todo lo que se genera del panteón también lo tiran afuera, todo esto nos perjudica”, expresó.

En un recorrido por el punto referido se pudo constatar lo dicho por los denunciantes: malos olores, montones de basura, y tapas de registro es el panorama que empeora con el gran calor que actualmente azota a la ciudad.

“Pero también las autoridades les hace falta hacer su parte, pues la basura que en estos momentos está acumulada lleva dos meses, el camión, ni personal de alguna área del Ayuntamiento ha levantado esto, todo se está pudriendo, la pestilencia esta en todo el día y la noche”, agregó.

Otra situación que han denunciado es la presencia de personas que se juntan para consumir alcohol, lo que ha vuelto el lugar un sitio peligroso para las personas que transitan por esta zona de la ciudad.

Por este tema grave pide a las autoridades realizar una campaña de limpieza de los alrededores del camposanto, que es emblemático de la ciudad, pero también para evitar problemas de salud en los habitantes de esta zona.

Así mismo para sancionar a las personas que tiran basura, que son causantes de la contaminación que prevalece en el lugar.

 

Con información Cuarto Poder