En caso de contingencias están habilitados 637 refugios; además, Protección Civil contará con una fuerza de tarea de seis mil 549 elementos. Por vulnerabilidad y antecedentes, habrá especial atención en las regiones Costa y Soconusco

Las precipitaciones estarán por debajo de la media durante toda la temporada, pronóstico ayer el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara.

Dijo que el fenómeno de “El Niño” en su fase débil provocará que las lluvias registren un comportamiento similar al de los últimos años: por debajo de la media. Esa dinámica causó que este año las presas que operan en el estado recibieran el periodo al 50 por ciento de su capacidad, en promedio.

Los aguaceros que cayeron en las últimas semanas generaron que en algunas zonas del estado disminuyeran los índices de sequedad, como en el Centro. Conforme avance la temporada las lluvias arreciarán, aunque no alcanzarán a estar por arriba de la media, aclaró.

Confirmó que para 2019 están proyectados 33 sistemas tropicales, seis más que el promedio histórico, de los cuales 19 estarán convirtiéndose en huracán, de ellos ocho surgirán en el océano Pacífico y los 11 restantes en el Atlántico. Las autoridades esperan que tres o cuatro sistemas impacten a la entidad.

En caso de contingencias en todo Chiapas están habilitados 637 refugios. Además, Protección Civil contará con una fuerza de tarea de seis mil 549 elementos. Por vulnerabilidad y antecedentes, habrá especial atención en las regiones Costa y Soconusco, afirmó el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del estado, Jorge de Jesús Figueroa Córdova.

Por lo pronto, la meteoróloga del OCFS de la Conagua, Yendi Álvarez, informó que revisan dos sistemas que están desplazándose paralelos al litoral de la entidad que eventualmente podrían convertirse en huracanes en las próximas horas. Esos dos sistemas fueron los causantes de las lluvias que cayeron en el estado en los recientes días.

 

Fuente: Heraldo de Chiapas