Diversas colonias protestaron a las afueras de la empresa para exigir a las autoridades actuar conforme a derecho, salvaguardar su salud y derecho humano a un medio ambiente sano.

Habitantes de diferentes colonias de Chiapa de Corzo, cercanas a “Cales y Morteros del Grijalva”, exigieron el cese de operaciones de la empresa debido a que les es vulnerado su derecho humano a un medio ambiente sano, argumento respaldado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación número 12.

La CNDH señaló omisiones al Gobierno de Chiapas y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por permitir que la empresa labore, pese a que la zona se encuentra legalmente como protegida. Por tanto, permitir la operación pone en riesgo el área natural protegida y la salud de los pobladores cercanos.

Laura Alicia Santiago Molina, integrante del Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero” aseguró que después de 17 años de lucha, se da un primer paso para respaldar las afectaciones que ha hecho la empresa, con el aval de un organismo nacional. Donde la empresa ha realizado trabajos de extracción desde su primera licencia en 1999 y en las dos renovaciones de 2006 y 2016,

Santiago Molina explicó que la lucha de los vecinos y vecinas es por un medio ambiente sano, ahora esperarán las actuaciones de las autoridades estatales y federales a que se pronuncien al respecto y defiendan a la población.

“Afirmamos que en ningún momento la empresa ha dejado de operar, a pesar de lo que diga Profepa de que las operaciones fueron canceladas, siempre han trabajado” mencionó.
La vecina manifestó que en las últimas fechas han documentado que las operaciones se han intensificado, ya que el olor a combustóleo se encuentra presente todo el día, de hecho, en las noches llega a ser insoportable.

Los habitantes expresaron que si bien la empresa ya no utiliza dinamita, las extracciones las hacen con un brazo hidráulico.

Santiago Molina finalizó “es tiempo de que la problemática se solucione definitivamente, sabemos que la recomendación no es una determinante para que se cumpla, pero sino buscaremos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no pararemos hasta salvaguardar la vida de las futuras generaciones”.

 

 

Con información Chiapas Paralelo