Un día después de que fue reabierto el palacio municipal de Chamula, dos hechos violentos en los que hubo disparos de armas de fuego se reportaron este jueves en ese lugar, entre seguidores del alcalde Ponciano Gómez Gómez y de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, informaron fuentes gubernamentales.

Hasta la tarde de este jueves no se habían reportado heridos oficialmente, aunque algunos de los involucrados habían especulado con que sí los hubo.

El recién liberado Juan Shilón de la Cruz, aseguró que los hijos del “síndico concejal” fueron agredidos a balazos por un grupo de jóvenes encabezados por un sobrino del tesorero, Mario Collazo.

“Los perseguían y los emboscaron en Cruz Cho’t, aseguró en entrevista coelctiva. “Estamos en diálogo y el miércoles hablamos con nuestra gente para que no hubiera problemas; para que entraran las autoridades de los tres barrios en el palacio municipal; lo respetaron, pero hoy empezó provocación”, agregó.

“Gente de Collazo emboscó a nuestra gente”, insistió Sihlón de la Cruz, quien pidió a las autoridades estatales que “tomen cartas en el asunto porque esa no es la forma de solucionar los problemas”.

Sostuvo que pese a ello “no vamos a romper el diálogo con el gobierno del estado”, al tiempo de asegurar que fue liberado la semana pasada porque es “inocente”.

Abundó: “No estoy en arraigo porque comprobaron mi inocencia porque que no he cometido delito. Somos hombres de diálogo, paz y conciliación”.

El alcalde Ponciano Gómez negó que sus seguidores hayan agredido a alguien del grupo de Shilón de la Cruz. “Ellos auto balacearon para que nos echen la culpa a nosotros”, dijo, al tiempo de señalar que no hubo lesionados.

En una video grabación divulgada este jueves, se observan dos camionetas con impactos de bala, sin que se precise de quién son.

Una fuente gubernamental, afirmó que Salvador López Pérez, sobrino de Mario Collazo iba con su familia a Cruz Cho’t y se encontró con los hijos de quien dice ser síndico concejal y le dispararon al aire para amedrentarlo, pero logró huir en un vehículo tipo Jetta”. 

Agregaron que en un hecho distinto sucedido en la cabecera municipal, sujetos armados le dispararon a una camioneta GMC, en la que presuntamente viajaba Domingo Hernández Hernández, presidente Comité de Educación de la comunidad de Las Minas, sin que se reportaran lesionados.

Ambos grupos, el del alcalde y el de Juan Shilón, se acusan mutuamente de haber realizado los disparos de arma de fuego.

Habitantes de Chamula afirmaron que hombres con armas de fuego y chalecos antibalas permanecían apostados este jueves en vehículos en algunos puntos de la cabecera municipal o haciendo rondines, lo que ha generado un ambiente de temor y tensión.

 En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación con relación “a los hechos violentos ocurridos este jueves en la cabecera municipal de Chamula”.

Sin explicar en qué consistieron, agregó que “fuerzas de seguridad estatal y municipal fueron alertadas a las 09:00 horas por medio del C4-i respecto a los hechos violentos entre dos grupos políticos antagónicos en Chamula, iniciando de manera inmediata el fiscal del Ministerio Público las diligencias de investigación para lograr el esclarecimiento de los mismos y deslindar responsabilidades”.

En un comunicado señaló que “un grupo especial conformado por policías investigadores, agentes del Ministerios Público y peritos especializados inició las diligencias y la integración de la carpeta de investigación 1016-078-1001-2019 para conocer la identidad de los sujetos implicados”.

 

 

Con información cuarto poder