- Pescadores de seis cooperativas, que exigen el pago de subsidios para gasolina, bloquearon durante más de diez horas la carretera Panamericana, que comunica la capital de Chiapas con la frontera con Guatemala.

Martín Ruiz Ovando, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Paredón, explicó que en lo que va del año la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), les ha negado el Programa Gasolina Ribereña, que consiste en el subsidio de dos pesos por cada litro de gasolina para la actividad pesquera, misma que tiene un tope de 10 mil litros por embarcación.

Este subsidio se hace efectivo en las empresas gasolineras, sin embargo, de acuerdo a Ruiz Ovando, las gasolineras les informaron que no pueden hacer efectivos los vales que les entrega Conapesca a los beneficiarios, “porque dicen que el gobierno federal no les ha pagado a ellos”.

Detalló que, en el caso de la Bahía Paredón, los afectados son 800 pescadores; a estos se suman afectados de otras bahías. Por ello, durante más de diez horas, pescadores de las cooperativas Camaroneros de la Bahía, Bahía de Mar Muerto, Pescadores de Paredón, Pescadores de la Bahía, Playa Paredón y Pescadores del Barrio, bloquearon la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Tonalá.

Al lugar acudieron representantes de Conapesca, quienes acordaron que el pago de gasolina sería liberado este martes. Los pescadores levantaron el bloqueo, pero advirtieron: “si no hay la transferencia en este día, nos manifestaremos una vez más mañana miércoles 4 de diciembre”.

 

Con información Proceso