Egresados de diferentes carreras afines a la rama de la medicina realizaron una marcha-protesta este martes en la capital chiapaneca para exigir se dé cumplimiento con los trámites de titulación y otorgamiento de cédulas de forma electrónica, los cuales deberían estar vigentes desde el año pasado.

Los egresados de carreras como enfermería, medicina y otras especialidades dieron a conocer que desde principios del año pasado se llevó a cabo una serie de reformas de ley donde se estipuló que estos trámites podrían hacerse a partir de octubre del 2018 de forma rápida y en línea.

Esta situación afecta a todos aquellos que actualmente están buscando un trabajo, ya que en el estado no se ha resuelto esta situación, pues actualmente no se está haciendo uso de este sistema a pesar de que un gran número de profesionistas ha pagado entre 20 y 35 mil pesos para obtener estos documentos oficiales, que son necesarios para que ejerzan su profesión.

Ante esta traba por parte de la Secretaría de Educación, desde hace tres meses este sector ha reclamado a las autoridades, ya que han perdido diferentes oportunidades laborales formales por falta de título y cédula profesional.

Viridiana Reséndiz, egresada de la carrera de medicina de la Universidad Salazar, precisó que es un problema desde hace dos años la falta de la entrega de estos documentos oficiales.

Señaló que dentro de los pretextos que ha puesto la Secretaría de Educación ha sido que la plataforma aún no quedaba y más recientemente el que la contraseña aún no ha sido otorgada por la Dirección General de Profesiones (DGP).

“Son tres meses de plática en plática y nos dan largas en la Secretaría de Educación, ya pagamos los trámites y ahora no nos resuelven el tema de la titulación; los responsables directos son los directivos, no podemos trabajar por esta situación”, indicaron.

Las afectaciones son para todos aquellos egresados de estas carreras pero también para aquellos profesionistas que han buscado un proceso escalafonario, “por ello es necesario que las autoridades atiendan este problema”.

Derivado de la falta de respuesta pese a las peticiones que han realizado a las autoridades, amenazaron con iniciar este mismo martes una plantón indefinido.

 

Con información Cuarto Poder