La temporada vacacional de invierno es la más cara del año, ya que se estima que más del 70 por ciento de los mexicanos acostumbra a viajar, lo que incrementa la demanda de transporte aéreo y terrestre así como de servicios de hospedaje y tours.

Tomando en cuenta esto, es también cuando empresas irregulares o fantasmas aparecen para aprovecharse de los paseantes, anunciándose principalmente en redes sociales ofreciendo paquetes completos muy baratos.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas, Maricarmen Ponce Robles, recomendó a los vacacionistas a cotizar con más de una agencia y evitar hacer contratos con empresas sospechosas que sólo se anuncian por redes sociales.

“Como clientes tienen el derecho de verificar su RFC, la dirección de su establecimiento e historial de la empresa, si están en el Registro Nacional de Turismo es importante que cumplan con la regulación legal”, dijo.

En este sentido, informó del caso de dos agencias de viajes locales, una de ellas Lacanjá Tours, quienes utilizan los logos de la AMAV para dar certeza a sus clientes, sin embargo, no forman parte de la organización siempre que han sido señaladas por sus malas prácticas, pero están próximos a actuar al respecto.

En caso de ser sorprendidos por un negocio de este tipo o cualquier otro, la recomendación es también denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que la Asociación no tiene facultad para sancionar este tipo de hechos.

Sobre las reservaciones para la próxima temporada vacacional, indicó que registran hasta el momento un bajo porcentaje. Adjudican esta situación a la percepción que se ha creado del estado, a raíz de bloqueos y protestas, muchas veces violentas, que se difunden en redes sociales y medios de comunicación, pero que también han dejado malas en algunos turistas.

Por ello, aunque actualmente se hayan reducido los bloqueos y otros incidentes similares, los turistas están de algunas forma “asustados”, pero esperan que conforme pasen los días la situación mejore.

Destacó que de manera constante han solicitado a las autoridades estatales y federales en materia de seguridad, que apliquen la ley sin distinción alguna y que vigilen también los tramos carreteros para evitar asaltos y otros incidentes.

Sobre todo, enfatizó que se prevengan bloqueos carreteros que fueron anunciados recientemente por grupos de pobladores de Oxchuc, precisamente para la temporada vacacional.

Reiteró que esperan que en los próximos días comiencen a incrementar las reservas, conforme se reciben los aguinaldos y las personas salen de vacaciones.

Tomando en cuenta que en los últimos años la tendencia de hacer reservaciones con más de un mes de anticipación ha disminuido considerablemente, y ahora la mayoría de los paseantes deciden una o dos semanas antes, incluso un día antes, a dónde viajarán, pero también esto puede resultar más costoso.