Supera a CDMX, Jalisco y Nuevo León; hoy es Día Internacional contra la Corrupción

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas es de los estados con más quejas y/o denuncias por la actuación indebida de funcionarios públicos. No obstante, también es una de las entidades con menos investigaciones contra servidores públicos por su presunta responsabilidad en faltas administrativas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales informó que en 2018 los organismos de control interno de los estados recibieron en conjunto 53 mil 762 quejas y/o denuncias por la actuación indebida de trabajadores al servicio del Estado, a razón de 2.1 por cada 100 burócratas. Las mayores tasas correspondieron a Sonora, Estado de México y Aguascalientes con 13.8, 6.2 y 4.0, respectivamente. Chiapas ocupó el quinto puesto con un índice de 2.7, por arriba de Chihuahua con 2.4.

Derivado de esas acusaciones, los estados comenzaron en total 11 mil 193 pesquisas contra funcionarios públicos por la presunta responsabilidad de faltas administrativas, a las que hay que agregar las cinco mil 295 indagaciones iniciadas producto de auditorías y los dos mil 401 expedientes iniciados de oficio.

En Chiapas sólo iniciaron 18 averiguaciones por el primer motivo, a la postre el número más bajo de México; aunque al analizar el total de éstas puestas en marcha, la entidad está dentro de los primeros cinco sitios. En el estado, el 80 por ciento de las indagaciones contra servidores públicos por la presunta responsabilidad de faltas administrativas fueron resultado de auditorías.

“Una vez concluida la investigación sobre la presunta falta administrativa, la autoridad substanciadora admite el informe de presunta responsabilidad administrativa y comienza el procedimiento de responsabilidad administrativa, con el cual se determina la existencia o no de la falta; además, en caso de tratarse de faltas graves, también se da aviso al órgano ministerial”, acotó.

La corrupción es el abuso de un cargo público o privado para obtener un beneficio personal. Para crear conciencia de sus implicaciones la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

 

Con información Heraldo de Chiapas