El Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos celebró la primera asamblea independiente para delimitar los puntos de vista sobre el citado megaproyecto

Ante la proximidad de la Consulta Indígena por el megaproyecto del Tren Maya, representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, se reunirán este marte en la Ciudad de México con indígenas de 18 entidades de México para conformar el Consejo Nacional de Pueblos Originarios (Conapo-Mex).

Previamente, el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos celebró la primera asamblea independiente para delimitar los puntos de vista sobre el citado megaproyecto y se realice apegado al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respetando la autonomía de los pueblos.

“Las comunidades indígenas tienen derecho a decidir lo que se hará en su territorio. Decimos al presidente de la república que es importante que sean consultadas todas las lengua de este estado”, dijo Juan Carlos Méndez Jiménez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos.

¿Realmente los pueblos originarios serán beneficiarios del Tren Maya?, cuestionó el representante del Consejo y exigió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que los atiendan de manera inmediata para que exista un diálogo real, “ya no más simulaciones, ya no más consultas prefabricadas; queremos que nuestro pueblo diga sí o no”.

Méndez Jiménez dijo que es necesario también poner sobre la mesa el tema del desplazamiento forzado, que no es ajeno cuando el gobierno tiene megaproyectos.

“Estamos recabando nuestra propia información y para darle seguimiento a este tema, y fortalecernos esperamos que mañana martes nos reunamos con indígenas de Guerrero, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Colima y Coahuila”.

El 15 de diciembre en Palenque, Chiapas, será la votación para conocer la opinión de los representantes de sólo dos etnias que fueron convocadas, de las 12 existentes en esta entidad al sur de México.

 

Con información Heraldo de México