Rata del monte en caldo:

La rata del monte en caldo ha sido el principal platillo tradicional del municipio indígena de Oxchuc, Chiapas, En el sur del estado Mexicano.

La casa de rata del monte, más conocido como el Tse’j, que se trampean (Yak), una tarde antes, es decir todo una tarde para realizar las trampas y durante la noche y madrugada caen las ratas en las trampas.

El caldo de rato es una comida tradicional que nuestros abuelos nos lo heredaron, este platillo es medicinal por su alto contenido en proteínas, también es medicinal, por eso hoy los mantenemos.

La rata del monte lo consumimos con mucha seguridad debida que es muy limpia, se alimentan de hiervas, raíces, y la fécula de maíz entre las milpas; el caldo de rata es muy rica.

En Oxchuc la rata del monte también ha sido importante en la economía de los hermanos indígenas ya que los que trampean las ratas salen a vender en el día de la plaza que son los días sábados y con esos ingresos compran sus víveres necesarios para su consumo con la familia.

Un manojo de entre cuatro ratas tiene un costo de 100 a 150 pesos.

Estas actividades para trampear la rata regularmente lo realizan los hombres pero hay algunas mujeres que también saben hacer las trampas.

Parte de nuestra cultura en el municipio de Oxchuc, Chiapas.

 

Información de: Isain Mandujano
Foto: Gabriel Mendez.