En las últimas horas, trascendió el suicidio de una menor de 13 años.

El Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas informó que a 14 días del presente mes, se han suscitado al menos 11 muertes violentas de mujeres.

6 feminicidios, 1 posible feminicidio, 2 suicidios sospechosos, 2 homicidios culposos y un feminicidio en grado de tentativa. Además, de la desaparición de 5 menores de edad y 4 mujeres.

El Observatorio recordó que todas estas muertes violentas deberán ser investigadas según el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

Al cierre del 2019, esta misma organización contabilizó al menos 199 muertes violentas de mujeres. No obstante, la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) solo registró 20.

Desde el pasado 18 de noviembre de 2016, la Secretaria de Gobernación (Segob) decretó una Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de Chiapas y una ampliación a medidas especiales a 14 más de los Altos de Chiapas.

Suicidio de menor

En las últimas horas, la Fiscalía del Estadio dio inicio a una carpeta de investigación en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino de 13 años de edad y de identidad resguardada en el interior de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez.

Dicha menor, era deportista de judo.

Después de conocer la noticia, elementos de la Policía Especializada arribaron para realizar los primeros actos de investigación y diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos en el interior del inmueble que también alberga a la Escuela Secundaria Técnica ñManuel Velasco Suárez”, donde la menor de edad estudiaba el segundo año.

La propia institución de seguridad ahondó al decir que el cuerpo fue localizado colgado de una cinta de color rojo que estaba sujeta a un barandal metálico.

Asimismo, informó que cerca del cuerpo se logró el hallazgo de una carta presuntamente escrita por ella.

 

Con información Chiapas Paralelo