El río Suchiate se está secando; la temporada de estiaje que apenas empieza ha hecho que la corriente de agua disminuya en forma considerable y las personas puedan pasar caminando de un lado a otro.

Sobre el afluente se pueden apreciar grandes bordos y la construcción de canales de navegación y de muelles con costales de arena por parte de quienes se dedican a pasar mercancías para el “estacionamiento” de balsas.

Maquinaria pesada trabaja sobre el afluente, del lado guatemalteco, en sacar arena y seguir haciendo canales para que por estos crucen las balsas cargadas de mercancías e incluso personas por si no quieren mojarse los pies.

Del lado mexicano un grupo de balseros llena decenas de costales para seguir fortaleciendo sus zonas de carga.

El río, entre bordo y bordo, es una gran playa; la corriente apenas cubre alguna parte pero no alcanza ni los 50 centímetros de hondo y se teme que siga descendiendo a niveles que no se habían visto con anterioridad.

Las actividades del contrabando de todo tipo de mercaderías, principalmente de México hacia Guatemala permanece normal; los tricicleros llegan con grandes cantidades de productos hasta las márgenes del afluente y ahí los entregan a los camareros que se encargan de cruzarlo.

Uno de ellos que se identifica como Crisóstomo, explica que como ningún año anterior el río se esta secando y por ello las determinaciones de realizar las “obras” para poder continuar con sus actividades, aunque “ya se puede pasar caminando sin ningún problema”.

Explica que en años anteriores sí han descendido las corrientes pero ahora está en un nivel crítico y podría seguir secándose más en los próximos meses, cuando esté en pleno la temporada de sequía.

“De no construir los canales de navegación, las balsas cargadas no podrían pasar de un lado a otro de la frontera”, menciona.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ante esos diques que se instalan en pleno río que divide a México con Guatemala.