Estamos a un mes de dar inicio al ajuste del horario, este dará inicio en el centro del país el domingo 5 de abril a las 02:00 horas, adelantando una hora el horario y finalizará el próximo domingo 25 de octubre.

Los estados fronterizos con Estados Unidos darán inicio al cambio una semana después, comenzando el segundo domingo de abril y terminando el primer domingo de noviembre.

Cabe mencionar que en el estado se había propuesta eliminar el horario de verano, sin embargo, contrario a los que se había propuesto, el estado chiapaneco si participará en el cambio de horario.

Los únicos estados que no harán el cambio son Quintana Roo y Sonora debido a cuestiones de comercio y turismo.

Desde 1996 que se estableció el horario de verano en México al 2008 estiman ahorro económico en usuarios domésticos por 24 millones de pesos, es ahí donde el erario público se vio beneficiado por la no emisión de subsidios de 17 millones 301 mil pesos.

Sergio Camacho Franco, jefe del departamento de Desarrollo en Energía de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, mencionó que los beneficios directamente aplicados en el año 2018 generaron un ahorro económico estimado en mil 359 millones de pesos, generaron en energía por 945 mil kilowatts por hora que equivale al consumo de 592 mil 240 viviendas durante un año, se dejaron de emitir 548 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) con lo que se estima que se evitó el consumo de 1.2 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo al departamento de desarrollo de energías de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el uso del horario de verano no se ve reflejado de manera directa para las familias ya que únicamente se observa al analizar el consumo a nivel nacional mediante todas las acciones individuales.

Mientras que en el aspecto ambiental el beneficio se refleja con la disminución de la generación de los gases del efecto invernadero.

Camacho Franco, agregó que “dentro de los cuales está principalmente el CO2, en el mundo impactando con el 2 por ciento a nivel mundial de todo este consumo el 80 por ciento de esta producción de gases se refleja por el sector energético".

 

 

CON INFORMACIÓN MVS NOTICIAS