Por más que la secretaría de salud del Estado de chiapas se esfuerze en la implementación de diversas actividades para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la realidad es otra.

La grave deficiencia del sistema de salud de chiapas no se puede ocultar, y es que mientras las autoridades de salud el día de ayer inauguraron en #TuxtlaGutiérrez la más grande clínica alterna de enfermedades respiratorias de chiapas, clínica con la que el gobierno del estado se declaró listo para hacer frente al coronavirus; en la toda geografía chiapaneca aumentan las denuncias de falta de insumos y protestas por parte de los trabajaores del sistema de salud. El desabasto de insumos prevalece en gran parte de los hospitales de chiapas, incluso trabajadores del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en las primeras horas de este día han denunciado la falta de insumos en ese hospital de alta especialidad, además exigen cumpliento de minutas por lo que nuevamente cerraron oficinas de ese hospital. Esto ocurre aún cuando la directora general del CRAE de chiapas ha participado de manera conjunta con la secretaría de salud del Estado, quien parace ser no está al tanto de lo que sucede en Ciudad Salud.

Esto deja ver la crisis que prevalece en los hospitales de chiapas, justo cuando el aumento de casos de coronaviris en el estado va en aumento, eso permite ver que la pandemia va a impactar severamente al débil sistema de salud de chiapas.

Grave que esto ocurra en la tercera fase de la pandemia en #México, nada alentador para los chiapanecos ni para el personal de salud que será enviado a la batalla contra el poderoso y terrible coronavirus sin los insumos necesarios, ¿quien ganará?

 

Con información Dialogos Sobre Derechos Humanos