El rango de edad de los trabajadores migrantes oscila entre los 30-50 años de edad, la mayor migración de Chiapas al centro y norte del país se da en la zona alta y zonas indígenas

Un grave problema de salud pública es lo que persiste en el estado de Chiapas, en plena fase dos de la pandemia mundial por el Covid- 19, con la migración de miles de trabajadores chiapanecos que están regresando a sus comunidades de origen sin control sanitario alguno.

En comunidades de la zona alta y centro del estado están arribando caravanas de autobuses y vehículos particulares que ante el temor de la propagación del virus decidieron regresar a Chiapas, vía terrestre y sin que exista una revisión médica antes de llegar a sus comunidades.

Médicos pasantes y maestros rurales señalan que ellos tienen conocimiento de que en sus comunidades están regresando hombres y mujeres, incluso familias completas de estados del norte del país, sin que exista control sanitario alguno como ocurre en las terminales aéreas y terrestres.

"Esto se debe principalmente a qué los trabajadores de fábricas y plantas se organizan, rentan un autobús y pagan el viaje hasta sus comunidades, si alguien viaja contagiado, ya contagió a todos los del camión y de la misma manera lo harán en sus comunidades", afirma un médico comunitario que pidió omitir su nombre.

De acuerdo al INEGI los chiapanecos se emplean principalmente en ciudades y estados como son Monterrey, Sonora, Baja California Norte, Toluca, Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México, entre otros y que en estas fechas de Semana Santa y por la contingencia decidieron regresar a la entidad. y otros estados del norte de la república.

El rango de edad de los trabajadores migrantes oscila entre los 30-50 años de edad, la mayor migración de Chiapas al centro y norte del país se da en la zona alta y demás zonas indígenas.

 

Con información HEraldo de Chiapas