Solo el 1 % por ciento de la población dona sangre de manera altruista para ayudar a otras personas que puedan necesitarla

A pesar de que la donación de sangre es indispensable para salvar vidas, los tapachultecos carecen de cultura para la donación altruista de sangre, ya que de acuerdo a estadísticas de bancos de sangre, solo el 1 por ciento de las personas lo hacen de manera altruista.

Nancy Martinez y Diana Lucas, directivos del Banco de Sangre San Agustín, afirmaron que la demanda de sangre durante el mes rebasa las 100 unidades, sin embargo, solo una persona acude como donador altruista, ya que la mayoría, solo lo practican cuando tienen un paciente que requiere de transfusión sanguínea y no de manera altruista.

Dijeron que en la ciudad hay escasez de unidades sanguíneas, porque muchas personas que requieren llegan a los bancos de sangre para poder comprarlas, sin embargo, se les enfatiza que la sangre ni sus componentes no se venden, solo se les puede apoyar siempre y cuando traigan a personas a donar.

Señalaron que accidentes, intervenciones quirúrgicas y urgencias obstétricas, son algunos sucesos en que, en la mayoría de los casos, se requiere irremediablemente de una transfusión sanguínea para poder salvar una vida; desafortunadamente ante las pocas posibilidades de contar con este recurso de manera inmediata, hay consecuencias desagradables.

Indicaron que hay muchos mitos sobre la donación de sangre uno de los más comunes es que si se tiene un tatuaje no se puede donar, o si se sufrió alguna enfermedad de pequeño tampoco se puede hacer.

Lo cierto es que, la donación favorece la eliminación de sustancias nocivas, hay una mejor calidad de vida, y donando sangre al menos 3 veces al año, reduce casi 90 por ciento la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

Detallaron que en cualquier banco de sangre, los donadores que quieran apoyar a salvar vidas, deben contar con una edad mayor a 18 años, no tener tos ni gripa, llegar con un ayuno mínimo de 4 horas y tener buena disponibilidad de salud.

Puntualizaron en que todos los días del año, a cualquier hora del día, siempre hay una emergencia donde se requiere de unidades de sangre, por ello, los bancos de sangre trabajan las 24 horas del día, para atender estas necesidades.

Finalmente invitó a la población a fomentar la cultura de la donación altruista, en el caso de los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces en el mismo periodo de tiempo, solo deben de cumplir con algunos requisitos que son proporcionados en el banco de sangre.

 

Con información Heraldo de Chiapas