En Tuxtla Gutiérrez hay 160 menores identificados que son explotados en las calles, aunque el número es flotante, puesto que en periodos vacacionales la presencia es mayor, y al principio de la administración se identificaron unos 400 niños bajo estas condicio

María Zuarth, directora del DIF capitalino, destacó que por lo anterior, se dio arranque a la campaña para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad, a pesar de que desde el inicio de la gestión se han realizado acciones orientadas en este sentido.

El proyecto se realiza en coordinación con la Sipinna estatal, Derechos Humanos, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal y municipal.

La directora del DIF municipal destacó que con la estrategia se busca sacar a los niños de la calle, pero sobre todo, hacer conciencia con la sociedad y sensibilizar, además de ubicar a los padres para que entiendan sobre los derechos de la infancia.

Explicó que la campaña incluye en primer término la sensibilización, la cual consiste en hacer un recorrido de los puntos principales en donde noten más afluencia de menores.

“Estamos sensibilizando a los papás, repartiendo volantes con toda la ciudadanía para que entiendan el hecho de darles dinero a los niños de la calle y las implicaciones que tiene esto”.

Por su parte, Juventina Avendaño, procuradora de Protección de Niñas Niños y Adolescentes y la Familia de Tuxtla, dijo que se cuenta con un protocolo de actuación para restituir los derechos de los niños que están siendo vulnerados o pueden ser víctimas de algún delito.

Y apuntó que son ellos quienes reciben las denuncias, ya sea vía redes sociales, por teléfono o presenciales, a través de las cuales les indican que algún niño puede estar en riesgo o precisamente que está vendiendo en algún punto en algún crucero y esté corriendo peligro, por lo que acude un equipo multidisciplinario y ubica a los padres para obtener toda la información que les pueda ser útil, ya que en muchos casos los niños no cuentan con un registro, por lo que se vulnera su derecho a contar con una identidad.

 

 

con  información cuarto poder