Afectadas, han pedido la intervención de la CONDUSEF, sin embargo, hay poca respuesta de esta institución

El fraude con tarjeta de crédito implica el uso no autorizado de la información de la tarjeta de crédito de una persona con el propósito de cargar compras en la cuenta de la víctima o extraer fondos de su cuenta.

Está considerado como una forma de robo de identidad y debido a la popularidad de las compras en línea, los delincuentes ya no necesitan una tarjeta de crédito física. Con el nombre del titular, el número de la tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento es suficiente.

Esta situación ya se ha vuelto recurrente en Tapachula, por lo que las personas afectadas, han pedido la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sin embargo, hay poca respuesta de esta institución.

El caso de Alina Atenea Chávez Santizo, es una muestra de impotencia de una persona, ante un cobro por un producto que ella nunca compró, menos aún cuando están cargadas a plataformas como Amazon y Mercado Libre, y que, hasta el momento, no ha tenido una solución a su denuncia, aunque el banco le está cobrando ese cargo.

 

Explicó que hace 3 años ella adquirió una tarjeta de crédito con el banco BBVA, sin embargo, no le había dado uso porque no requirió ninguna compra a crédito, pero fue en el mes de junio, cuando ella recibió una notificación del banco, para pagar el adeudo por productos que adquirió en línea, situación que es falsa.

La suma por la cual le están haciendo este cobro asciende a más de 7 mil pesos, y es por dos compras en las plataformas de Amazon y Mercado Libre, y aunque el banco no le precisó qué artículos supuestamente compró, sólo le exigió que debía hacer el pago cuanto antes.

 

Alina comentó que el fraude con las tarjetas de crédito, puede ocurrirle a cualquier persona, por lo que invitó a la población que eviten adquirirla o aquellas que ya la tienen, supervisen constantemente los movimientos, debido a que el banco, siempre quiere “lavarse las manos” en situaciones como estas.

Cabe hacer mención que este sistema de robo, representa un grave problema porque el delincuente puede realizar numerosas compras sin que la víctima se entere y el estado de cuenta puede tardar un mes en llegar, si es que llega.

 

 

 

Con información heraldo de chiapas