Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –El gobernador Manuel Velasco Coello, en esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), entregó más de un millón de pesos a los centros Poder Joven y Poder Joven Radio de las diferentes regiones de la entidad.

En ese marco, el Ejecutivo del estado señaló que de acuerdo  al Inegi, Chiapas es el estado con el promedio de edad más joven del país; por esa razón, se brindan más apoyos para fortalecer los espacios de expresión, convivencia, participación y desarrollo juvenil en la entidad.

Acompañado del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Constanzo, y diferentes asociaciones juveniles, el mandatario chiapaneco resaltó que las y los jóvenes son el pilar fundamental para lograr el progreso de Chiapas y de México

Destacó que a pesar de los ajustes económicos en diferentes rubros, la juventud ha sido una prioridad para su gobierno; por ello, se ha establecido un trabajo en unidad con la Federación y los Ayuntamientos para invertir en proyectos equitativos e incluyentes que permitan atender las necesidades de los jóvenes en materia deportiva, educativa, cultural, alimentación, empleo y vivienda.

“Se realizan obras importantes para la juventud y para el deporte, a fin de lograr jóvenes más sanos y alejados de cualquier vicio. Nosotros vamos a seguir haciendo equipo con el Gobierno de la República, mediante el Imjuve, para acercar más programas que permitan apoyar, reconocer el esfuerzo y dar atención prioritaria a la juventud”, manifestó.

En ese marco, Velasco Coello felicitó al grupo de jóvenes que recibieron el Premio Nacional del Programa en Lengua Indígena, así como los integrantes del grupo Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) que en días pasados recibieron de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría de Derechos Humanos, por las tareas que emprenden para trabajar en el fortalecimiento de la igualdad y respeto entre mujeres y hombres en el estado.

Al respecto, el Gobernador detalló que en Chiapas se han puesto en marcha programas enfocados a mejorar las condiciones de la población joven, entre ellos, un programa de vivienda para que cuenten con mejores oportunidades de vida; asimismo, la implementación de acciones enfocados a rescatar, rehabilitar y construir nuevos espacios deportivos y de convivencia familiar, donde la meta es lograr una sociedad con mejores oportunidades para su desarrollo individual y colectivo.

Al hacer uso de la palabra, eldirector del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, sostuvo que estos apoyos conjuntos representan el pleno respaldo y compromiso del Gobierno Federal para seguir trabajando junto con el gobierno de Manuel Velasco, en el diseño e implementación de proyectos a favor del bienestar de las y los jóvenes chiapanecos.

Dijo que en la entidad se inicia en diferentes municipios del estado, un concepto denominado Centro Móvil Poder Joven para acercar a la sociedad temas relacionados con la educación, uso de la nuevas tecnologías de la información; además de anunciar que ya se analiza el proyecto conjunto para el establecimiento de la Casa del Emprendedor en la entidad.

El funcionario federal reconoció que Chiapas ha sido el quinto estado en sumarse al programa de Vivienda para Jóvenes, lo que seguramente se reflejará en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

El estado de Chiapas, dijo, ha sido beneficiado con programas federales, como Crédito Joven, Movilidad Joven, enfocado a la educación; así como el programa Arráigate, que busca apoyar a los jóvenes del campo en temas de capacitación y comercialización de sus productos, sin descuidar los temas para su desarrollo educativo y social.

En este tenor, el titular de la Secretaría, Recreación y Deporte en el estado sostuvo que en materia de juventud y deporte este año se resalta el reconocimiento que recibió Chiapas por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por la destacada participación de jóvenes chiapanecos en los Juegos Nacionales Populares.

Indicó que la entrega de estos apoyos representa la gran solidaridad de ambas partes para destinar recursos a estos centros juveniles, al tiempo de anunciar la construcción de un Centro Poder Joven en el municipio de Maravilla Tenejapa y un Centro Móvil Poder Joven para Tuxtla Gutiérrez.

Estas acciones, señaló, nos permite seguir avanzando en el mejoramiento de espacios que promuevan el desarrollo pleno de los jóvenes y de sus comunidades.

“En Chiapas sobra talento, por ello, seguimos apoyándolos para dignificar las diferentes áreas que contribuyan a lograr jóvenes más preparados”, destacó el funcionario.

Durante este evento también asistió el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; la titular del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca; el diputado local Arturo Penagos Vargas; así como presidentes municipales, autoridades federales y  estatales.