Tuxtla Gutiérrez.- En reunión de trabajo con subsecretarios y funcionarios de áreas sustantivas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, revisó los temas más relevantes de la agenda social y política en la entidad, en la que el mandatario estatal Manuel Velasco Coello exige la mayor atención de las distintas áreas de gobierno para encontrar soluciones de largo alcance.

Al respecto, el responsable de la política interna del estado ponderó la necesidad de redoblar esfuerzos todos los días y de trabajar con la convicción de encontrar alternativas y soluciones a las necesidades de las familias chiapanecas, quienes hoy requieren mejores respuestas de sus gobernantes.

Durante la reunión, en la que participaron los subsecretarios de Gobierno y Derechos Humanos Jorge Utrilla Robles; así como de Operación Política, Pedro Villafuerte Álvarez; de Atención Municipal, Rafael Guillén Domínguez; de la Tierra, Rafael Góngora y Aguilar; de Asuntos Religiosos, Víctor Sánchez Zebadúa; y de Asuntos Jurídicos, Ramón Cancino Ibarra.

También acudieron el coordinador de Subsecretarios Regionales, Gustavo Moscoso Zenteno y el coordinador de Asesores, Manuel Pano Becerra; los directores generales Aquiles Espinosa García, Marco Morales Liévano, Miguel Penagos Vargas y Francisco Plaza Quevedo, con quienes se estudió la situación actual de algunos municipios, particularmente de la región Altos, en donde se atienden conflictos con distintos componentes.

Gómez Aranda explicó que en los casos de los municipios de Chenalhó y Oxchuc, se analizó la programación e implementación de programas sociales y el trabajo adicional que debe hacerse a partir de los fallos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se analizó con los funcionarios la situación actual en cada uno de los municipios de la entidad, con miras a la ejecución de las celebraciones cívicas y militares por la Independencia de México y de Chiapas.

Finalmente, resaltó la importancia de estar atentos y coordinar esfuerzos en las 15 regiones del estado, por la actual temporada de lluvias y ciclones, a fin de mantener comunicación permanente con los ayuntamientos y con todas las instancias para responder con rapidez ante cualquier eventualidad.