Tuxtla Gutiérrez.- Luego de la difusión de imágenes a través de redes sociales que mostraron la saturación de basura en las inmediaciones del Cañón del Sumidero, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, justificó que las fuertes lluvias que se presentaron en la capital de Chiapas fueron las que originaron el problema en la reserva natural.

En ese sentido, aseguró, ya se realizaron los trabajos de remoción de material PET, orgánico y vegetal que hay en la zona. En las fotografías mostradas en Facebook se observa la cantidad de plástico que hay en el río Grijalva, lo peor es que hay visitantes disfrutando del viaje y esto impacta en la proyección que da Chiapas a nivel nacional e internacional en materia turística.

El funcionario estatal lamentó que la ciudadanía aún no tenga la cultura de depositar los desperdicios en el lugar que corresponde, sobretodo, porque en las lluvias estos desperdicios provocan tapones o inundaciones.

Aunque las autoridades de protección civil han limpiado el agua que recorre el Cañón del Sumidero, este problema también es constante. “Se ha mantenido relativamente limpio”, agregó.
García Moreno continuó: “en el lugar conocido como el tapón, hay personas trabajando con máquinas y será en las próximas 72 horas cuando el río Grijalva pueda mostrar una imagen diferente”.

Cuando hay una lluvia intensa, como la ocurrida el pasado 2 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, sale a flote la falta de cultura de los capitalinos, porque siempre las alcantarillas y afluentes se encuentran llenas de basura y, aunque las autoridades limpien de manera permanente, si no hay participación ciudadana el problema no se corregirá.

Finalmente, aunque no se dieron las cifras exactas del acumulado de basura, todos los días se retiran entre 60 y 70 toneladas de desechos en el Cañón del Sumidero, pero con las lluvias la cantidad puede duplicarse o triplicarse.

Con información de Pendulo de Chiapas