En México, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años de edad ha padecido algún trastorno mental y sólo uno de cada cuatro pide ayuda.

De acuerdo con el maestro Josué Napoleón Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la mayoría de las personas piensa que cuando hay un malestar físico inmediatamente acude al médico para su revisión, pero, cuando se presenta un malestar emocional, lo último que se le ocurre a la persona, es solicitar los servicios de un especialista en salud mental como es el caso de los servicios de un psicólogo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reportó las cifras más recientes: el 67.4 por ciento de los mexicanos tiene sentimientos de depresión algunas veces al año, 9.7 por ciento diario, 11.5 por ciento semanalmente y 11.5 por ciento cada mes.

La encuesta del Inegi, con datos de 2017, arroja también que los adultos mayores de 65 años son los que más han sentido depresión, le siguen los mexicanos de 50 a 64 años (40.3 por ciento), de 30 a 49 años (34.3 por ciento), de 15 a 29 años (25.8 por centro) y de 7 a 14 años (14.6 por ciento).

Por sexo, las mujeres son quienes han tenido mayores sentimientos de depresión, con el 37.8 por ciento, mientras que los hombres solo el 26.8 por ciento.

Sobre el porcentaje de los integrantes del hogar de 7 años y más que han sentido depresión y consumen antidepresivos, el Inegi destacó que el 5.8 por ciento de las mujeres han tomado algún medicamento para atender esta enfermedad y el 3.6 por ciento de los hombres.
Las enfermedades mentales cuando no son atendidas también provocan suicidios, en México, esta causa de muerte se ha elevado año con año, entre 2012 y 2016, y en algunas de las entidades del país ha aumentado exponencialmente, como el caso de Chihuahua, entidad que por cada 100 mil habitantes reporta una tasa de 11.7 casos, lo que representa el doble de la media nacional en 2016.

Además, las cifras de 2016 muestran que son los jóvenes quienes más se suicidan en México. En primer lugar está el rango de 20 a 24 años, con mil 035 casos registrados; en segundo lugar están los de 25 a 29 años, con 816 casos, y en tercer lugar está el rango de 15 a 19 años, con 774.

A nivel mundial, según datos de la OMS, se calcula que el 40 por ciento de la población ha padecido problemas de ansiedad, entendiendo esta situación como ese medio anticipatorio ante situaciones que no son amenazantes y que no ponen en peligro la integridad de la persona. Y el segundo padecimiento es la depresión, que a nivel mundial representa la primera causa de ausentismo laboral.

“Desde el año de 1946 se registró una modificación en el concepto de salud, en donde la Organización Mundial de la Salud define a la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como una sensación de bienestar que además de implicar la parte física”, expuso el maestro Josué Napoleón Huerta Hernández, de la UPAEP en un comunicado.

 

Con información Sin Embargo