Esta mañana, el Presidente de México dijo en su conferencia de prensa que le gustaría poner una placa a la Estela de Luz que la identifique como “el monumento a la corrupción”, obra emblemática de Felipe Calderón durante su sexenio.

El Presidente López Obrador acusó a los panistas de estar muy molestos porque se acabaron las “viejas prácticas” que los llevaron a prolongarse en el gobierno y también de favorecer la corrupción; y puso como ejemplo la Estela de Luz.

“Tengo ganas de ir a poner una placa a la Estela de Luz que diga: monumento a la corrupción, y no estoy levantando falsos, hay documentos. A mí no se me olvida, perdono pero no olvido”.

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana. La inauguración fue el 7 de enero de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la construcción tuvo un costo desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, de 1, 304 millones 917.7 mil pesos, que correspondieron a recursos públicos.

El costo de la construcción se elevó en un 192.0% respecto del contratado originalmente; la inauguración se realizó el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.

 

Con información Excélsior y Milenio