La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un exhorto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apegue a los parámetros existentes en cuanto a propaganda gubernamental.


 
Por unanimidad, los magistrados de la Regional Especializada coincidieron en la necesidad de hacerle ver a López Obrador que debe de cumplir con los principios constitucionales de equidad e imparcialidad, en el contexto del proceso electoral que está en curso.

“Por conducto de la Consejería Jurídica, para que se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental como titular de dicho poder, tiene especial deber de cuidado en ejercicio de sus funciones”.

El proyecto, que se sometió a discusión y votación en la sesión pública a través de videoconferencia, fue por la queja que presentó el PRD en contra del presidente López Obrador por la difusión de un mensaje, el pasado 30 de marzo, por los primeros 100 días del tercer año de gobierno.

La Sala Regional Especializada determinó que en ese mensaje no existió promoción personalizada del Presidente; sin embargo, sí constituyó propaganda gubernamental.

Al avalar el exhorto a López Obrador el presidente de la Sala Especializada dijo estar de acuerdo: “es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene relevancia de su cargo, de las funciones que lleva a cabo y trascendencia deber de cuidado. En el caso del presidente tiene que ser reforzado”.

Consideró que debe en el caso del presidente “debe ser particularmente escrupuloso en cumplimiento de las normas debe haber un escrúpulo, cuidado muy especial el cumplimiento de principios constitucionales por el presidente porque esto garantizara que todos seremos iguales frente a la norma, la misma posibilidad y que esta no se orientara en algún sentido perjudicial o benéfico en favor o en contra de un sujeto en particular».