México.- Actualmente existen 8.9 millones de familias en rezago habitacional, a lo que suman 2 mil hogares cada año, de acuerdo con la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena.


La construcción de la vivienda “si bien ha mostrado un desempeño positivo, ha derivado de la falta de planeación y desarrollo urbano”, expuso en el 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Durante su exposición en la Mesa Redonda “Desarrollo Urbano Sustentable eje de vinculación con el gremio de ingenieros civiles”, Silva Anzorena sostuvo que la tendencia es urbanizar.

“Las ciudades del futuro, se vislumbran ordenadas y sostenibles”, en ese sentido, para 2050, 70 por ciento de la población será urbana, calculó.

En el caso particular de los municipios, ante la ausencia de planes urbanos se ha optado porque los recursos públicos de la federación sean destinados únicamente a los perímetros de contención urbana, dijo.

Actualmente la vivienda subsidiada aplica técnicas de construcción de eco tecnología de segunda generación, que además de diseñar mejores espacios, reduce en su operación al menos 20 por ciento de gases de efecto invernadero.

“El trabajo que realiza la Comisión para cambiar la vivienda social en México se ha enfocado a los desarrollos habitacionales como la Unidad Independencia, que es parte de una generación para cambiar los prototipos, con un concepto urbano, regional y de equipamiento de cohesión social. Además se procura el uso eficiente de suelo”, abundó.

Ahora se encuentran en marcha 17 ciudades que se están construyendo bajo el concepto de desarrollos certificados, mediante una planeación regional, urbana y arquitectónica.

PLAN PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN CDMX

En el marco de este encuentro, se informó que el gobierno de la Ciudad de México, y con el objetivo de paliar y corregir diversos aspectos metropolitanos disfuncionales, instrumentará un plan para mejorar la calidad de vida, como parte de una agenda ambiental, en tanto el gobierno federal se enfoca en vivienda social.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Muller García, explicó que por ahora se trabaja en la planeación urbana de la Ciudad de México, cuyo 60 por ciento del suelo es de conservación y el 40 por ciento para el desarrollo urbano.

“La urbanización en la Ciudad de México se ha dado de manera desordenada, principalmente en la zona metropolitana”, por ello, dijo, que bajo esa perspectiva la dependencia a su cargo, cuenta con un Programa de Acción climática 2014- 2020.

Los cinco ejes de este plan son: la transición energética urbana y rural, la contención de la mancha urbana, el mejoramiento ambiental, el uso sustentable de los recursos naturales y la protección a la biodiversidad, así como la construcción de la Resiliencia, donde es fundamental la infraestructura y el diseño de las ciudades.

La dependencia ha concluido la primera fase de este proyecto, que consistió en un mapeo de la ciudad, perfil e inventario de las acciones y programas existentes en la metrópoli, identificación de los principales riesgos e impactos naturales o provocados.

La segunda fase que se presentará en junio de 2016, tendrá que ver con la coordinación regional, que incluye el desarrollo con acciones concretas para lograr la estrategia de resiliencia en la Ciudad de México, referente al transporte y movilidad, básicamente.

“Buscamos que 5.6 millones de habitantes tengan una mayor resiliencia, que tiene que ver con la infraestructura de las Ciudades, del cómo se diseñan, porque por lo menos 40 mil habitantes están en riesgo de inundación severa, cerca de 30 millones son afectados por inundaciones menores y casi dos millones se ven afectados por islas de calor”, finalizó.

(Con información  de Sin Embargo)